Connect with us

Oleajes anómalos dejan viviendas, embarcaciones y comercios afectados en la costa de Áncash

Áncash

Oleajes anómalos dejan viviendas, embarcaciones y comercios afectados en la costa de Áncash

El COER Áncash informó que equipos técnicos realizan la evaluación de daños en distritos costeros tras el impacto del fenómeno registrado entre el 4 y el 11 de junio.

Las autoridades regionales continúan evaluando los daños ocasionados por los oleajes anómalos que afectaron diversos puntos del litoral ancashino durante los últimos días. Así lo informó Julio Miranda Guerra, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, quien precisó que personal técnico se encuentra desplegado en las zonas afectadas para determinar el impacto del fenómeno y coordinar la atención de las emergencias.

De acuerdo con Miranda Guerra, los oleajes anómalos son fenómenos recurrentes en las zonas costeras y se originan por el desplazamiento de las olas y la intensificación de los vientos. Señaló además que la Capitanía de Puerto emitió oportunamente los avisos preventivos sobre el fenómeno, basándose en los reportes de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Comandante Noel concentra los mayores daños

Los mayores daños se registraron en el balneario de Tortugas, en el distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, donde el fenómeno comenzó a generar afectaciones desde el 6 de junio. Posteriormente, se reportaron incidencias en Puerto Casma, Huarmey y el distrito de Santa.

Según el reporte preliminar proporcionado por el COER Áncash, en el distrito de Comandante Noel se registraron 60 viviendas afectadas, de las cuales seis quedaron inhabitables tras el ingreso del agua. Asimismo, se reportaron 20 personas damnificadas, 163 personas afectadas en sus medios de vida, 17 establecimientos comerciales perjudicados y un establecimiento de salud afectado.

Además, se informó sobre daños en tres kilómetros de vías vecinales y la pérdida de tres embarcaciones pesqueras. Otras ocho embarcaciones presentan afectaciones y continúan siendo evaluadas por las autoridades competentes.

Coordinan atención a pobladores afectados

Miranda Guerra indicó que personal especializado en gestión del riesgo de desastres realiza trabajos de campo para el registro de daños en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), lo que permitirá canalizar la atención a las poblaciones afectadas.

Las autoridades vienen coordinando acciones con los gobiernos distritales y provinciales, así como con entidades del Gobierno Regional, a fin de gestionar la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas impactadas.

Aunque en distritos como Samanco, Coishco, Culebras y Huarmey se registraron oleajes de considerable intensidad, hasta el momento no se han reportado daños materiales. En tanto, las evaluaciones continúan en los sectores donde sí se han identificado afectaciones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page