Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash celebra el Día del Campesino con reconocimiento al trabajo agrícola

Con la participación de diversas comunidades campesinas, autoridades y representantes del sector agrario, se celebró el Día del Campesino en la región Áncash, en una jornada de reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres del campo.

Durante el acto, se resaltó que la realidad del agro en la sierra ancashina continúa siendo un desafío que requiere la implementación de estrategias y acciones articuladas para garantizar la estabilidad y el desarrollo de la agricultura en el territorio.

Las autoridades señalaron que es fundamental fortalecer la coordinación entre instituciones, así como la implementación de políticas e instrumentos de gestión que permitan impulsar el desarrollo del sector agrario como base de la economía regional.

Asimismo, se destacó el compromiso del Gobierno Regional de Áncash en la ejecución de proyectos vinculados a la gestión del recurso hídrico, como las denominadas “rutas del agua”, que contemplan una inversión superior a los 128 millones de soles y la ejecución de 22 proyectos, de los cuales 10 ya habrían sido culminados.

También se informó que la Dirección Regional de Agricultura ha sido fortalecida como unidad ejecutora de inversiones, lo que le permite actualmente ejecutar proyectos como la construcción y mejoramiento de canales de riego, además de la formulación de iniciativas de preinversión orientadas a ampliar su cartera de proyectos.

De acuerdo con lo señalado, estas inversiones no solo representan infraestructura, sino también oportunidades para incrementar la productividad, generar empleo y contribuir a la reducción de la pobreza en el ámbito rural.

Además, se enfatizó la importancia del trabajo articulado entre instituciones y comunidades, reconociendo el rol fundamental de los agricultores y agricultoras, quienes con su labor diaria garantizan el abastecimiento de alimentos y el sostenimiento de la economía regional.

Salir de la versión móvil