Connect with us

Montañista español reporta nueva línea de ascenso en el Yerupajá y advierte sobre su alto riesgo

Áncash

Montañista español reporta nueva línea de ascenso en el Yerupajá y advierte sobre su alto riesgo

Marc Toralles afirmó haber realizado una línea de escalada poco documentada en la Cordillera Huayhuash. Sin embargo, advirtió que las condiciones son inestables y no debería replicarse sin experiencia técnica.

El montañista europeo Marc Toralles relató su más reciente actividad deportiva extrema. Él afirmó haber escalado una línea poco documentada en el imponente nevado Yerupajá. Esta enorme montaña de hielo se ubica en la remota cordillera Huayhuash. Según su propio testimonio, esta ruta resulta sumamente inestable y peligrosa de escalar.

Hasta el momento, no se cuenta con una confirmación oficial independiente sobre este hallazgo. Se desconoce con certeza si esta línea fue ascendida previamente por otros escaladores. Según Tollares, este exigente ascenso a la montaña habría ocurrido entre julio y agosto del año pasado. Además, contó que completó la difícil expedición extrema junto a otros dos compañeros europeos de cordada.

Sin embargo, pese al éxito deportivo, el escalador europeo desaconsejó totalmente repetir esta inestable ruta. “Es una arista que actualmente está en muy malas condiciones la nieve, es muy peligrosa. Toralles advirtió que protegerse durante el trayecto de hielo es sumamente difícil. Según el escalador, un pequeño error en ese tramo superior facilitaría una caída inminente hacia el vacío.

Según detalló Toralles, estas montañas resultan más grandes, más complejas y solitarias. El aislamiento del lugar exige máxima pericia técnica de quienes buscan nuevas rutas inexploradas. Por ello, recomendó a los aventureros mantener siempre la prudencia para no cruzar la línea roja.

Además, indicó que su ruta quedará documentada en una película producida por el propio escalador. El material audiovisual servirá para recaudar fondos mediante proyecciones públicas en España para financiar futuras expediciones y motivar a las nuevas generaciones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page