Icono del sitio Ancash Noticias

DIGEMID capacita a personal de Áncash para reforzar control de medicamentos ilegales

Funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) llegaron a Huaraz para brindar asistencia técnica al personal de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de Áncash, con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización y control frente al comercio ilegal de medicamentos.

El director de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de Áncash, Miguel Santa María, señaló que la capacitación responde a algunas debilidades identificadas en los procedimientos de intervención y control. Los especialistas de la DIGEMID iniciaron la asistencia técnica y capacitan al personal de las distintas áreas de manera conjunta.

Durante las jornadas de capacitación se abordan temas relacionados con el comercio ilegal de medicamentos, fiscalización, falsificación, pesquisas y publicidad engañosa. También se revisan los criterios para verificar la publicidad de productos farmacéuticos y el cumplimiento de las normas que regulan la actividad de los visitadores médicos.

Como parte de la asistencia técnica, los especialistas de la DIGEMID realizarán intervenciones inopinadas durante el miércoles y jueves en establecimientos previamente seleccionados. Entre los puntos considerados figura un hospital y establecimientos privados, cuyos nombres no fueron revelados para preservar el carácter sorpresivo de las acciones.

Las intervenciones permitirán evaluar la aplicación de los procedimientos de fiscalización y recoger información sobre posibles incumplimientos relacionados con la comercialización y promoción de medicamentos. Los resultados serán presentados el viernes, junto con las recomendaciones correspondientes para fortalecer el trabajo en la región.

Santa María informó además que en aproximadamente 15 o 20 días se prevé la llegada de un nuevo equipo de especialistas para continuar con la capacitación. Explicó que esta modalidad permite capacitar directamente a todo el personal regional, debido a las limitaciones para trasladar a los trabajadores hasta Lima.

El funcionario remarcó que la capacitación comprende a todo el personal, independientemente del área en la que actualmente desempeñe funciones, debido a que los trabajadores pueden ser rotados entre fiscalización y pesquisa. Las acciones de control continuarán mediante operativos inopinados y asistencia técnica especializada.

Salir de la versión móvil