Connect with us

ONPE capacitará a candidatos de Áncash sobre finanzas de campaña

Áncash

ONPE capacitará a candidatos de Áncash sobre finanzas de campaña

La jornada se realizará este jueves 20 de agosto en Huaraz y estará dirigida a candidatos inscritos para gobernador, vicegobernador y alcaldes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Huaraz, capacitará este jueves 20 de agosto a los candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026 de Áncash sobre la presentación de información financiera de sus campañas electorales.

La actividad se desarrollará de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. en la institución educativa N.° 88002 Jorge Basadre Grohmann, ubicada en la avenida Augusto B. Leguía N.° 416, en el distrito de Independencia, Huaraz. El taller incluirá mesas de trabajo y ejercicios prácticos para orientar a los participantes sobre el registro de aportes, ingresos y gastos en los formatos establecidos por la ONPE.

El gestor de la ORC Huaraz, Rómulo Gastañadui Rodríguez, señaló que, de acuerdo con la normativa vigente, están obligados a presentar información financiera los ciudadanos cuyas candidaturas hayan sido inscritas para los cargos de gobernador o vicegobernador regional, así como alcalde provincial o distrital.

La obligación de presentar estos informes no comprende a quienes postulan a los cargos de consejero regional ni a regidor provincial o distrital, según precisó el funcionario.

Asimismo, Gastañadui Rodríguez informó que la primera entrega de información financiera comprenderá los aportes e ingresos recibidos y los gastos efectuados entre el 7 de enero y el 5 de setiembre de 2026. El plazo para presentar esta información vencerá el 11 de setiembre, conforme a la Resolución Gerencial N.° 000004-2026-GSFP/ONPE.

Los candidatos podrán presentar la información financiera mediante el portal digital de financiamiento CLARIDAD, para lo cual deberán solicitar previamente una casilla electrónica. También podrán hacerlo a través de las mesas de partes físicas de la ONPE, ubicadas en las Oficinas Regionales de Coordinación, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y la sede central de la institución en Lima.

La capacitación busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas durante la campaña electoral de las ERM 2026.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page