Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Fiscalía exhorta al GORE a garantizar operatividad del SAT de Palcacocha

La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó al Gobierno Regional de Áncash a adoptar acciones urgentes para garantizar la operatividad de los sistemas de alerta temprana vinculados a la laguna Palcacocha, luego de realizar diligencias de verificación sobre el funcionamiento de estos mecanismos de prevención.

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio Público, la intervención forma parte de una carpeta fiscal en la que se vienen desarrollando acciones de prevención y verificación de los sistemas de alerta ante posibles escenarios de emergencia.

Verifican funcionamiento del sistema de alerta

Durante una visita realizada a la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Fiscalía verificó el funcionamiento del sistema de monitoreo de Palcacocha. Según lo informado, la laguna viene siendo monitoreada en tiempo real y existe interconexión con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

El sistema de alerta temprana tiene como finalidad contribuir al monitoreo de las lagunas de la subcuenca del río Quillcay. Documentos técnicos del Gobierno Regional identifican dentro de esta red a las lagunas Palcacocha, Cuchillacocha y Tullpacocha, además del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Huaraz y otros componentes de comunicación y alerta.

Dos cámaras permanecen fuera de servicio

La Fiscalía señaló que durante la verificación se constató que dos cámaras no se encuentran operativas, situación que impide actualmente el acceso al monitoreo de las lagunas Tullpacocha y Cuchillacocha.

Según la información proporcionada durante las diligencias, el mantenimiento de estos equipos corresponde al Gobierno Regional de Áncash. La Fiscalía indicó que se viene coordinando la atención de estos equipos y que se habría informado sobre próximas acciones con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El objetivo, según explicó el representante del Ministerio Público, es fortalecer los mecanismos de alerta y prevención, incluso mediante alternativas como sistemas de comunicación sonora y acciones de prevención comunitaria.

Fiscalía advierte posibles consecuencias jurídicas

Uno de los puntos más contundentes de la declaración fiscal fue la advertencia dirigida a los responsables de adoptar las medidas correspondientes.

El representante de la Fiscalía sostuvo que la omisión o inacción frente a las acciones necesarias podría generar consecuencias jurídicas y remarcó que las autoridades deben garantizar que los sistemas de alerta permanezcan operativos.

“La omisión o inacción le va a traer consecuencias jurídicas penales”, señaló durante la entrevista.

En ese sentido, el Ministerio Público informó que emitió una exhortación fiscal preventiva dirigida al Gobierno Regional de Áncash, con el objetivo de que se adopten las medidas necesarias para atender las deficiencias identificadas.

También cuestionan trámite de obra de prevención

Durante las diligencias, la Fiscalía también tomó conocimiento de una obra vinculada a medidas de protección frente al riesgo en la zona de Palcacocha.

Según lo señalado en la entrevista, el proyecto se encuentra relacionado con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y contempla medidas de protección para la población. La Fiscalía manifestó su preocupación por la falta de avance en el trámite del proyecto y sostuvo que, ante situaciones de emergencia, las decisiones deben adoptarse de manera oportuna.

Actualmente, la titular de dicha gerencia es la Ing. Mirtha Mirtza Cervantes Alvarado, de acuerdo con el directorio oficial del Gobierno Regional de Áncash.

Palcacocha, una zona de riesgo para Huaraz

La laguna Palcacocha se encuentra a 4,546 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Blanca, y constituye una fuente importante de agua para Huaraz, pero también presenta un riesgo asociado a posibles desbordes. INAIGEM señala que actualmente existe un sistema de alerta temprana que permite realizar el monitoreo de la laguna en tiempo real.

El propio Gobierno Regional informó en junio de 2026 que asumiría temporalmente la operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Palcacocha, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Municipalidad Distrital de Independencia.

La Fiscalía, por su parte, señaló que continuará realizando acciones de prevención y vigilancia para verificar que las medidas necesarias sean implementadas y que los sistemas destinados a alertar a la población permanezcan operativos.

Salir de la versión móvil