La Primera Sala Penal de Apelaciones de Áncash confirmó la condena de cuatro años de pena privativa de libertad contra Diego Rojas, exgerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, y el proveedor Stalin León Mejía, por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.
La decisión fue obtenida por el Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, que sostuvo la acusación durante el proceso judicial.
Además de la pena de prisión, la Sala ratificó para ambos sentenciados 180 días multa y el pago de S/ 35 820 por concepto de reparación civil.
Fiscalía acreditó desembolsos por adquisiciones
Según la Fiscalía Anticorrupción, durante el proceso se acreditó que el exfuncionario municipal giró y suscribió tres cheques a favor de la empresa Inversiones y Multiservicios SAYM SRL, representada por León Mejía.
Los desembolsos estaban relacionados con supuestas adquisiciones de útiles y materiales de escritorio que, de acuerdo con la acusación fiscal, no contaban con sustento ni respaldo documental dentro de la entidad municipal.
La Fiscalía sostuvo que estos hechos permitieron acreditar la existencia de adquisiciones simuladas y el uso indebido de recursos públicos.
Condena quedó confirmada
Con la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones, se mantiene la condena de cuatro años de prisión para Rojas y León Mejía, así como las sanciones económicas establecidas en primera instancia.
La pena corresponde al delito de peculado doloso, por el cual fueron procesados ambos sentenciados en perjuicio del Estado.
La Fiscalía Anticorrupción destacó que la resolución ratifica su actuación en la persecución de delitos contra la administración pública y la defensa de los recursos estatales.

