INDECI Áncash prepara medidas ante impacto de El Niño Costero
El director de la Dirección Desconcentrada del INDECI Áncash, coronel Carlos Enrique Hurtado Céspedes, anunció una reunión con los responsables de gestión del riesgo de los gobiernos locales para coordinar acciones preventivas y de respuesta ante las lluvias y posibles emergencias.
El director de la Dirección Desconcentrada del INDECI Áncash, coronel Carlos Enrique Hurtado Céspedes, anunció la convocatoria a una reunión de la Plataforma de Defensa Civil para evaluar las medidas que deberán adoptarse frente al posible impacto del Niño Costero en la región.
Hurtado Céspedes señaló que el encuentro permitirá coordinar acciones entre los gobiernos nacional, regional, provinciales y distritales, principalmente en materia de abastecimiento de almacenes, atención de puntos críticos y disponibilidad de maquinaria para responder ante eventuales emergencias.
Advierten falta de abastecimiento en algunos almacenes
El funcionario indicó que se ha identificado que algunos distritos y provincias aún no cuentan con el abastecimiento necesario en sus almacenes para atender a la población ante una emergencia.
Por ello, señaló que se ha reiterado a las autoridades locales la necesidad de contar con bienes de ayuda humanitaria y establecer las acciones que permitan responder oportunamente ante posibles inundaciones, desbordes u otros eventos asociados a las lluvias.
ANA identificó puntos críticos
Otro de los temas que será abordado corresponde a los puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Según Hurtado Céspedes, existen sectores que requieren intervención y se busca definir qué entidad asumirá las acciones en cada punto.
El director de INDECI Áncash indicó que la intervención será articulada entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y los gobiernos provinciales y distritales. Asimismo, mencionó que el Gobierno Regional ha venido proporcionando combustible para apoyar los trabajos de prevención en algunos sectores.
La información oficial disponible de la ANA y CENEPRED registra durante 2026 diversas fichas técnicas referenciales de puntos críticos en Áncash, vinculados principalmente a riesgos de inundación, erosión fluvial y flujo de detritos.
INDECI prevé disponer de ayuda humanitaria
Hurtado Céspedes informó además que INDECI cuenta con ayuda humanitaria almacenada en diferentes regiones y que se gestiona la posibilidad de disponer de un almacén en Áncash.
Explicó que contar con reservas en la región permitiría atender con mayor rapidez a la población en caso de que las lluvias afecten las carreteras y dificulten el traslado de ayuda desde otras zonas.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, se prevé disponer de aproximadamente 220 toneladas de ayuda humanitaria, entre bienes alimentarios y no alimentarios, para afrontar posibles emergencias.
Evaluarán maquinaria disponible
Durante la reunión también se prevé realizar una evaluación de la maquinaria disponible en Huaraz y otros sectores de la región, con el objetivo de determinar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
El director de INDECI Áncash señaló que las acciones deberán contemplar tanto la prevención como la respuesta y recuperación, de manera que las autoridades puedan intervenir ante posibles afectaciones y atender a la población damnificada.