Connect with us

JNE moviliza 189 fiscalizadores para supervisar elecciones en Huaraz y Carhuaz

Áncash

JNE moviliza 189 fiscalizadores para supervisar elecciones en Huaraz y Carhuaz

El personal supervisa el traslado del material electoral, la propaganda política y el cumplimiento de la ley seca.

La Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Áncash desplegó 189 fiscalizadores en las provincias de Huaraz y Carhuaz para supervisar las actividades vinculadas al proceso electoral del 4 de octubre.

El jefe de esta oficina, Marco Álvarez, informó que los fiscalizadores ya realizan labores de seguimiento al traslado del material electoral hacia los diferentes locales de votación. También verificarán el cumplimiento de las restricciones establecidas durante el periodo previo y durante la jornada electoral.

Fiscalización de propaganda y ley seca

Entre las acciones previstas se encuentra la supervisión de la propaganda electoral en los alrededores de los locales de votación. Según explicó Álvarez, la publicidad electoral no debe ubicarse dentro de los 100 metros de estos establecimientos.

Asimismo, los fiscalizadores verificarán el cumplimiento de la ley seca, que restringe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante el periodo establecido para las elecciones.

Estas labores se desarrollan en coordinación con la ONPE, el Reniec y otras instituciones que participan en el proceso electoral.

Monitorean posibles conflictos electorales

Álvarez también informó que la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales, instalada en junio, mantiene reuniones y coordinaciones para identificar y prevenir situaciones que puedan afectar la jornada electoral.

Según el funcionario, se han reportado alertas principalmente en la zona de los Conchucos, incluyendo sectores de Huari, Chavín y San Marcos, relacionadas con el denominado fenómeno de los electores golondrinos, es decir, posibles desplazamientos de electores para votar en lugares distintos a aquellos donde habitualmente residen.

Ante estas alertas, se han realizado coordinaciones con la Policía Nacional, el Ministerio Público y las demás instituciones que integran la comisión.

Álvarez señaló que el objetivo de estas acciones es prevenir conflictos durante la jornada electoral y garantizar el desarrollo del proceso dentro del marco establecido por las autoridades electorales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page