El jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Miguel Ángel Mesta Rebaza, informó que se hallaron 70 casquillos de bala en calles cercanas a la comisaría de Chavín de Huántar, tras los enfrentamientos registrados durante la noche del 4 de octubre, en el marco de la jornada electoral.
Según explicó, el incidente se produjo luego de un enfrentamiento entre grupos vinculados a dos organizaciones políticas que disputaban la alcaldía. Aproximadamente 700 personas se habrían concentrado en las inmediaciones de la dependencia policial, luego de registrarse una primera confrontación a unos 150 metros de la comisaría.
Disparos y levantamiento de evidencias
Mesta señaló que, cerca de las 11 de la noche, los grupos retomaron el enfrentamiento utilizando palos y piedras, pero posteriormente se produjeron disparos de armas de fuego.
Como consecuencia del hecho, falleció el ciudadano John Montes y un efectivo policial resultó herido.
Tras el enfrentamiento, personal de la Oficina de Criminalística de Huaraz se trasladó hasta Chavín para realizar las diligencias correspondientes. En la inspección de la escena se encontraron 70 casquillos dispersos en alrededor de nueve calles, además de un cartucho completo de punta hueca de uso civil.
Proyectil causó la muerte de ciudadano
El jefe policial indicó que la necropsia estableció que un proyectil de arma de fuego de uso civil provocó la muerte de Montes Cusigwaman. La bala ingresó por la órbita del ojo derecho y quedó alojada en la parte posterior del cráneo.
Mesta sostuvo que el enfrentamiento estuvo relacionado con la insatisfacción de parte de ciudadanos respecto de los resultados y candidatos de la contienda electoral. No obstante, remarcó que la Policía no realiza una valoración sobre las condiciones políticas de las candidaturas.
Asimismo, descartó que el material electoral haya estado en riesgo. Explicó que, al escuchar los disparos, el personal encargado del conteo se retiró de la institución educativa República de Honduras para ponerse a buen recaudo, mientras el material electoral fue protegido.
El conteo de votos continuó al día siguiente con normalidad y, según la información proporcionada por la autoridad policial, quedó pendiente únicamente el acta correspondiente a una mesa.

