La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, en el marco de su 40 aniversario, conmemorará con misa y romería los LXXV años del aluvión del 13 de diciembre de 1941. La actividad que rendirá homenaje a quienes partieron esa fatídica mañana, se realizará hoy a las 10:00 a.m. en la Cruz del aluvión de 1941 (Av. Garrama y Jr. 13 de Diciembre) – Huaraz.
Como se recuerda un bloque de hielo se desprendió del nevado, por un temblor que pasó desapercibido para los huaracinos, cayendo a la laguna de Palcacocha y desembalsando sus aguas, las cuales rompieron su dique natural de contención.
A una velocidad de 300 k/h llegó la masa compacta hasta la ciudad de Huaraz arrasando personas, casas, terrenos agrícolas, animales y todo a su paso. Muchos de los cuerpos fueron a parar hasta el cauce del Río Santa, siendo rescatados inertes a la altura del centro poblado de Mullaca.
La ciudad quedó devastada, el aluvión cubrió el 60% de la zona urbana llegando hasta cerca de la actual Plaza de Armas por el Sur y por el Norte hasta el barrio del Centenario y Quinuacocha. Solo quedaron en pie algunas edificaciones, entre ellas la casa de la familia Estremadoyro junto al sitio arqueológico Canapún (Hoy colegio Antonio Raimondi) y el hotel “Barcelona” de propiedad de la familia Vallve.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash celebra este aniversario, reafirmando su compromiso de proteger, difundir, promocionar y reconocer de las diversas manifestaciones culturales ancashinas. Además les invita a continuar participando de las actividades por su 40 aniversario, las cuales están programadas hasta el 17 de diciembre.