Connect with us

Hoy se conmemora 75 años del aluvión de 1941

Áncash

Hoy se conmemora 75 años del aluvión de 1941

La actividad viene siendo promovida por la Dirección Regional de Cultura de Ancash, donde se rendirá homenaje a quienes partieron esa fatídica mañana.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, en el marco de su 40 aniversario, conmemorará con misa y romería los LXXV años del aluvión del 13 de diciembre de 1941. La actividad que rendirá homenaje a quienes partieron esa fatídica mañana, se realizará hoy a las 10:00 a.m. en la Cruz del aluvión de 1941 (Av. Garrama y Jr. 13 de Diciembre) – Huaraz.

Como se recuerda un bloque de hielo se desprendió del nevado, por un temblor que pasó desapercibido para los huaracinos, cayendo a la laguna de Palcacocha y desembalsando sus aguas, las cuales rompieron su dique natural de contención.

A una velocidad de 300 k/h llegó la masa compacta hasta la ciudad de Huaraz arrasando personas, casas, terrenos agrícolas, animales y todo a su paso. Muchos de los cuerpos fueron a parar hasta el cauce del Río Santa, siendo rescatados inertes a la altura del centro poblado de Mullaca.

La ciudad quedó devastada, el aluvión cubrió el 60% de la zona urbana llegando hasta cerca de la actual Plaza de Armas por el Sur y por el Norte hasta el barrio del Centenario y Quinuacocha. Solo quedaron en pie algunas edificaciones, entre ellas la casa de la familia Estremadoyro junto al sitio arqueológico Canapún (Hoy colegio Antonio Raimondi) y el hotel “Barcelona” de propiedad de la familia Vallve.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Ancash celebra este aniversario, reafirmando su compromiso de proteger, difundir, promocionar y reconocer de las diversas manifestaciones culturales ancashinas. Además les invita a continuar participando de las actividades por su 40 aniversario, las cuales están programadas hasta el 17 de diciembre.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page