Connect with us

Dialogo de Fe: kuczynski y keiko.

Áncash

Dialogo de Fe: kuczynski y keiko.

Por Nilton Antunez Casimiro

El reciente acto político protagonizado por el cardenal Juan Luis Cipriani, como mediador y a Pedro Pablo kuczynski y Keiko Fujimori Higuchi como los actores claves del dialogo nos deja algunas lecciones que debemos de analizarlas con cabeza fría y sin el hígado, se acaba el año y diciembre ha sido un mes cargado no sólo de regalos de Papá Noel, sino también de hechos políticos que valen la pena observarlas.

1.- En política es importante CONCERTAR.

La concertación entre quien lidera el ejecutivo y quien  tiene amplia mayoría en el legislativo, va a recuperar los cimientos de la democracia, pues estos primeros meses de gestión ha arrastrado una pequeña confrontación de posiciones entre Pedro Pablo kuczynski y el Congreso ampliamente fujimorista, que ha dejado como saldo un ministro fuera de su cartera y muchos heridos en el camino.

Para los que estudiamos el diálogo como herramienta de entendimiento, es sumamente importante que dos cabezas se sienten, dialoguen y lleguen a acuerdos, – espero que eso no signifique hacer concesiones que mermen los intereses del país-. Pero más allá de criticar al mediador debemos de esperar resultados positivos a bien del País.

En una esquina el gabinete que lidera Fernando Zavala, hace los mejores esfuerzos para tener un país con un ritmo de crecimiento económico favorable, mientras que en la otra esquina se ponen zancadillas a los intentos que hace el gobierno, este tipo de confrontaciones no solo han dañado a quienes abanderan las posiciones, sino también han dañado al Perú, para que estos golpes bajos no menoscaben más la democracia es importante concertar.

2.- Queda claro que la CALLE NO GOBIERNA.

Los reiterados intentos en defensa del exministro Saavedra, protagonizado un grupo abiertamente vinculado al Frente Amplio, Tierra y Libertad, Verónica Mendoza y grupos de izquierda, no cumplieron sus objetivos pues las manifestaciones realizadas en el centro de Lima no hicieron eco a nivel nacional y no sirvieron de mucho para defender al saliente ministro de educación.

Las posiciones que inundaron las redes sociales no han movido una sola pieza del ajedrez político, pues pese a ser Treding Topic y a usar su hashtag #LaEducacióSerespeta, los intentos de un grupo de la generación “Y” esta vez no estuvieron a un clik.

3.- Congreso se DISPARA A LOS PIES.

Punto a parte de los acercamientos entre la oposición y el oficialismo el Congreso de la República, como institución da pocas señales de caminar al ritmo de la opinión pública: Las canastas navideñas, la compra de computadoras y los peores voceros han terminado de borrar la poca confianza que se tenía a este poder del estado.

Sin embargo en este legislativo amplio de ideas y de fuertes discrepancias, han intentado salir algunos inmaculados que creen que donando su canasta navideña van a hacer méritos para una reelección, craso error, pues las muestras singulares de pulcros, hacer verse como lunares en el cuerpo.

4.- FRENTE NO TAN AMPLIO Y VERÓNICA, borrados del mapa.

La división de la alianza entre el Frente Amplio y Tierra y Libertad ha dejado a muchos de la izquierda peruana que tenían esperanza – No fe, esperanza  – con los crespos hechos y días atrás nuevamente dentro de Tierra y Libertad, no pudieron limar las asperezas  y se fueron de los insultos a los enfrentamientos, estos pequeños hechos no pasan desapercibidos, y creo que ellos han entendido que no pueden predicar con el ejemplo, creo que necesitan un mediador para ponerse de acuerdo.

Verónica Mendoza, quien lideraba las propuestas de la izquierda está dedicada a su nuevo proyecto político, ha salido de la agenda nacional y está concentrando fuerzas en sus cuarteles de invierno, esta ausencia, no debería de ser tan prolongada pues al igual que Keiko Fujimori, Mendoza, representa también a la oposición – Sería bueno escuchara-.

La agenda de diciembre no sólo ha sido de Chocolate y Panetón, también ha sido de concertación, de canastas navideñas y de errores políticos, por el bien del país que el  2017 sea un mejor cantar.

Seguir leyendo
También te puede interesar...
Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page