Connect with us

Patrimonio de la Humanidad de Jueces de Agua en su etapa final

Áncash

Patrimonio de la Humanidad de Jueces de Agua en su etapa final

Expediente fue considerado técnicamente inmejorable por la UNESCO, en diciembre del presente año se estaría emitiendo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, en conferencia de prensa, socializó los avances de la postulación del Sistema de Jueces de Agua de Corongo, presentado ante la Unesco por nuestro país, para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el presente año.

Durante la presentación se hizo entrega de una carta escrita el 10 de enero del año en curso por Tim Curtis, jefe de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, al Ministro de Cultura, en la cual menciona que el expediente presentado por nuestro país fue considerado técnicamente inmejorable.

“Es un verdadero orgullo para todos los ancashinos conseguir este gran logro. El Sistema Ancestral de los Jueces de Agua de Corongo, modelo exitoso de gestión del recurso hídrico, sin duda puede ser aplicado en otros departamentos y países; más aún ahora que el agua es un recurso cada vez más preciado y menos abundante”, manifestó el Dr. José Antonio Salazar Mejía, director de la DDC Áncash.

Transcribimos la carta en que se basó la presentación:

Sr. Salvador del Solar

Ministro de Cultura del Perú

Estimado Ministro:

Tengo el agrado de comunicarle que he recibido la versión final del expediente “Sistema tradicional de los Jueces de Agua de Corongo” presentado por su país para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2017.

La Secretaría a mi cargo ha evaluado su expediente y lo ha considerado técnicamente inmejorable. En consecuencia, su postulación será remitida al Equipo Evaluador y elevada al Comité Intergubernamental para ser proclamada en su XII Sesión a realizarse en Seúl entre noviembre/diciembre de 2017. Toda la documentación de su expediente puede ser consultada en la página web dedicada a los expedientes en proceso del ciclo 2017.

Sinceramente suyo:

Tim Curtis

Jefe de Patrimonio Mundial UNESCO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page