Connect with us

Autoridades pedirán a Gobierno Central abordar el riesgo de Palcacocha

Foto: Parque Nacional Huascarán

Áncash

Autoridades pedirán a Gobierno Central abordar el riesgo de Palcacocha

Ante peligro inminente autoridades solicitarán al gobierno central la emisión de un Decreto de Urgencia para ejecutar un proyecto integral de seguridad en la laguna.

Autoridades y funcionarios de Huaraz, Independencia y del Gobierno Regional de Ancash, así como el congresista de la República por Ancash, Ing. Ricardo Narváez Soto, visitaron la laguna Palcacocha con la finalidad de establecer acciones que permitan brindar seguridad a la población ante el riesgo de un aluvión, garantizar el recurso hídrico y, en un futuro cercano, fomentar espacios de turismo.

En esta visita, gracias a la explicación de diversos técnicos y especialistas en el tema, se evidenció que la laguna representa un inminente peligro para los ciudadanos de la provincia de Huaraz y parte del Callejón de Huaylas; por lo que se determinó solicitar al Gobierno Central la emisión de un Decreto de Urgencia para el tratamiento integral de Palcacocha con el propósito de disminuir el riesgo hacia la población.

Según la explicación de los técnicos especialistas presentes, la laguna de Palcacocha representa permanentemente relativo peligro de desborde para la ciudadanía huaracina, sin embargo a través de un sistema de sifonaje instalado; existe un control del nivel de las aguas, al que se suma; el monitoreo permanente con el objetivo de mantener en alerta, cualquier desborde de la mencionada laguna.

Asimismo las autoridades locales, manifestaron que ya se cuenta con el expediente técnico del sistema de alerta temprana y que a su vez han solicitado el financiamiento de dicho proyecto, el mismo que requiere de una inversión que supera los 4 millones de soles.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page