Connect with us

¿Por qué el 18 de enero es importante para Huaraz?

Video: Ancash Noticias (Primera Edición)

Áncash

¿Por qué el 18 de enero es importante para Huaraz?

José Antonio Salazar Mejía, actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, realiza un análisis crítico sobre la importancia del 18 de enero para Huaraz y su elevación de Villa a Ciudad de Huaraz.

Acá soslayamos una de las más importantes fechas del año, nuestra partida de nacimiento, el día de nuestra liberación.
¿Cómo es que no sabemos nada de estas cosas? Pues por nuestra poca identidad, porque nos resbala saber qué aconteció en nuestra tierra, porque nuestra autoestima como pueblo está por los suelos.

¿Y por qué profesor nos dice que estamos cerca de una de las fechas más importantes de nuestra ciudad? ¿Acaso tenemos varias fechas importantes? Eso es cierto, Huaraz tiene varias efemérides, a saber: el 18 de enero es la primera.
¿Y qué pasó en esa fecha? Es el día en que Huaraz pasó a ser ciudad, antes era solo villa. El 18 de enero de 1823 se le otorgó el título de «La Muy Generosa Ciudad de Huaraz».

¿Por qué tan rimbombante título?

El primer Congreso de la República reconoció de este modo los grandes servicios prestados por Huaraz y todos los pueblos de la región a la causa de la independencia nacional.
Otra fecha importante es el 8 de abril, por ejemplo.

¿Qué pasó entonces? Es el día en que se instaló el primer cabildo republicano, es decir, el concejo municipal. Don Toribio de Luzuriaga, que por entonces era Presidente del Departamento de Huaylas, instaló el 8 de abril de 1821 al primer alcalde de Huaraz, un señor apellidado Munarre.

También tenemos la tan celebrada fiesta del 25 de julio.

¿Cuándo desfila todo el mundo? Claro, es el día aniversario de Huaraz como provincia. El 25 de julio de 1857, siendo presidente de la república don Ramón Castilla, se crea la provincia de Huaraz, desmembrándola de Huaylas.
ya van tres efemérides y hay más. Pero lo que nos preocupa es la total indiferencia sobre el día en que Huaraz llegó a ser independiente.

¿Cómo, tenemos nuestro propio 28 de Julio?

Eso es cierto. Acá en Huaraz, exactamente ocho meses antes que Lima y uno antes de Trujillo -que por eso se llama La Libertad-, acá en Huaraz se proclamó la independencia. Esa gloriosa fecha es el 29 de noviembre. Fue el 29 de noviembre de 1820 que en un solo día Huaraz y todos los pueblos del Callejón quedaron libres del yugo español. Esto es motivo de singular orgullo. Exactamente dos días después que San Martín proclamara desde el Balcón de Huaura que la independencia llegó al Perú, en nuestra tierra flameó la bandera bicolor luego de un cruento combate.

¿Quiere decir, el 29 de noviembre es nuestra máxima efemérides? Exactamente. Estamos frente a la fecha más importante de nuestro calendario ciudadano y lo triste y lamentable es la indiferencia total a este hecho.

¿Pero, el ex regidor Pariasca no invitaba a un desfile esta fecha? Cierto, y lo que se quiere es que no deje de celebrarse esta fecha. A él lo motivaba la Sociedad Patriótica «Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía» que fue quien logró que se reconozca esta celebración desde 1997, cuando era alcalde el Prof. Jorge Moreno Quiroz y Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales doña Nelly Villanueva Figueroa.

¿Y cómo fueron los hechos históricos?

El 23 de noviembre de 1820 parte de Huaura con dirección a Huaraz un contingente de 250 soldados a órdenes del Coronel Enrique Campino. Su misión era reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos al servicio del Ejército Libertador. El 26 estaba en Marca y cruzó la Cordillera Negra el día 28, estableciendo su cuartel a 10 Km. al sur de Huarás. Los patriotas huaracinos se pusieron en contacto con Campino y le informaron detalladamente sobre la situación existente.

La Villa de San Sebastián de Huaraz estaba defendida por 70 soldados de infantería y cinco compañías de milicias, lo que hacía un total de 600 hombres, todos ellos al mando del Coronel español Clemente Lantaño.

Al amanecer del 29 de Noviembre de 1820, Enrique Campino al mando de una avanzada compuesta por 50 soldados, sorprende a los defensores realistas, atacándolos a bayoneta. Los huaracinos acompañaron el ataque organizando una enorme algazara, lo que desconcertó aún más a los realistas pues creyeron ser atacados por tropas inmensamente superiores. Por ello, al ver caer los primerosmuertos, presurosos alzaron la bandera blanca en señal de rendición.

Huaraz era un hervidero. Los miembros de la Junta Patriótica organizaron la solemne proclamación de la independencia. Al medio día de ese glorioso 29 de noviembre, Juan de la Cruz Romero, Sebastián Beas, Juan de Mata Arnao y Andrés Ramón Mejía, blandiendo la gloriosa bandera que semanas atrás fuera creada por don José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz, haciendo solemnes votos para impedir a riesgo de la propia vida, el retorno de las tropas realistas a la Villa de Huaraz.

Andrés Ramón Mejía proclamó: “Huaraz, desde hoy ha quedado liberado del yugo español. Su gente, que es amante de la independencia, con su sangre impedirá el retorno de la opresión. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el General San Martín!”.

Acto seguido se eligió como Gobernador de Huaraz al patriota Juan de Mata Arnao, quien realizó la solemne Jura de la Independencia. Él fue la primera autoridad del Huaraz Independiente. Entregó el mando tres meses después ante el Presidente del Departamento de Huaylas, el General Toribio de Luzuriaga y Mejía.

Pero desde el 29 de noviembre de 1820, jamás volvieron los españoles a poner un pie en Huaraz.

Diga usted amable lector si no vale la pena recordar el 29 de noviembre. Es cuestión de ponerse pilas y organizar una celebración trascendental. Desde «Visión Informativa» pasamos la voz al señor Alcalde, a él le toca sacarle lustre a tamaña fecha histórica; está aún a tiempo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page