Un considerable grupo de madres y beneficiarios del programa social Vaso de Leche de la municipalidad provincial de Huaraz realizaron graves denuncias esta mañana en la sede de alcaldía acusando a varios funcionarios de cometer presuntos actos de corrupción con la denuncia y beneficio a usuarios “fantasma”.
Una de las primeras en tomar interés sobre el tema fue la regidora María Tinoco quien solicitó las pruebas documentadas sobre este caso ya que las primeras versiones señalaban que dentro del programa Vasos de Leche estarían proporcionando alimentos a los niños fuera de la jurisdicción de Huaraz.
“Nosotros venimos fiscalizando este programa durante la gestión 2015-216, existen denuncias de una mala administración ya que lo informes realizados a Contraloría no tiene congruencia y no son verídicos”, dijo la funcionaria.
Reducción de beneficiarios
Tinoco explicó que durante la gestión anterior se dejó a más de 3500 madres empadronadas del Vaso de Leche, ahora tiene solo 1700. Esto significaría que las madres de familia reducen sus raciones, pero siguen proveyendo la misma cantidad de productos lo que genera un pregunta inevitable ¿A dónde va lo restante?
Según información proporcionada a Áncash Noticias, los subgerentes fueron exhortado a realizar un informe sobre la problemática para saber cuál es el inconveniente ya que un buen lote de alimentos no se reparte y se los víveres se encuentran acumulados en los depósitos de la municipalidad. Esto motivó que durante diciembre se repartan raciones de hasta 3 o 4 veces más a por beneficiario.
Retiro irregular
El excedente que pertenecía a las personas retiradas generó esta inestabilidad y, según la denuncia de los miembros del Comité de Vaso de Leche N° 8, éste retiro se hizo sin ningún criterio y concibió como resultado una pésima administración que motivó que el alimento se desperdicie.
“El problema se suscita cuando pasa eso, ya lo pasé a Órgano de Control Interno y ahora en la reunión descubrimos que se vino distribuyendo los alimentos de Vaso de Leche a otros lugares dónde no pertenece a la jurisdicción incluyendo nombres que no son del lugar empadronándolos irregularmente”, añadió Tinoco.
Otro acto cuestionable, de acuerdo a la denuncia de las madres, es que se puso al descubierto que parte de los alimentos fueron almacenados en la propiedad de uno de los beneficiarios.
Grave denuncia
Trinidad Varillas, presidente de uno de los comités, denunció a la subgerente de Programas Sociales, Juana Salas Gaytán, por cometer irregularidades. “Es un robo que ha estado haciendo en el Vaso de Leche y todo está probado”, declaró.
“En 7 comités dio raciones a una madre llamada Felicitas que pertenece a Monterrey (Independencia), conoce que no hay niños que han sido consumidores ni de la leche, ni de la avena. Vino inscribiendo a usuarios fantasmas creando personas que no existen desde el mes de junio que empezó a trabajar”, añadió.
Maquillar informes
Varillas, acompañada de otras madres de familia indignadas, explicó que hoy por la mañana se mostró un informe completamente distinto al real, maquillando cifras. También aprovechó para hacerle una petición al alcalde Alberto Espinoza Cerrón a quien exhortó realizar cambios en este sector para concluya su gestión de manera transparente.
Sí sabían
Los propios beneficiarios aseguraron que en más de una oportunidad facilitaron esta información a la extitular de la Gerencia de Administración y Finanzas, Karina de la Cruz, pero a pesar de tener la documentación y conocimiento no hizo nada. También solicitaron a los regidores celeridad en el caso.
Sobre el particular habrían tenido conocimiento el gerente Gustavo Alba, la gerente de Administración y Finanzas, Karina de la Cruz; y el gerente de Servicios Públicos, David Ramos Charqui.
“El gerente municipal nos dijo ‘Si tienen dinero procedan judicialmente’”, fue lo que ultimó Trinidad Varillas.
“¿Acaso vaso de leche es la refugio de las rateras? Nuestra gestión termina en marzo, la licenciada Juana fue descubierta y toda su familia tiene beneficios. No estamos siguiendo el reglamento”, cuestionó.
Las madres pidieron la destitución de Karina de la Cruz y la Juana Salas Gaytán.
Investigación
Un grupo de regidores anunciaron iniciar un proceso de investigación e inspección del almacén para ver en qué estado se encuentra y no por qué no se reparte.