Connect with us

GRA y PCM se reúnen para ver invasiones de Chinecas

Áncash

GRA y PCM se reúnen para ver invasiones de Chinecas

Autoridades regionales y el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM se reunieron ayer en Chimbote para buscar una solución consensuada.

Una comitiva del gobierno regional de Áncash, liderado por el gerente general, Econ. Roger Calderón Culque, representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Nilton Antúnez Casimiro, el congresista ancashino, Carlos Domínguez, y el gerente del Proyecto Especial Chinecas, Gustavo Pintado Ponte, sostuvieron una importante reunión para buscar una solución a la problemática que afronta dicho proyecto; las invasiones.

El evento se desarrolló el lunes 27 de febrero, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Chimbote, en la provincia del Santa, donde las autoridades plantearon alternativas de solución frente a este álgido problema que afronta actualmente Chinecas; cuyo objetivo principal es la de mejorar los sistemas de riego en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en Chimbote, Áncash.

Gustavo Pintado Ponte, gerente de Chinecas, reportó que actualmente son más de 8 mil hectáreas que han sido invadidas por la población para uso de vivencia, además demandó una fuerte inyección – inversión de 900 millones de soles para viabilizarlo.

En tanto, el gerente del GRA Roger Calderón Culque, indicó al representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Nilton Antúnez Casimiro, el apoyo para resolver la problemática social instalada con la invasión de los terrenos del proyecto.

Por su parte, el congresista Carlos Domínguez propuso la creación de una autoridad autónoma que esté conformada por representantes del gobierno central y del gobierno regional.

Tras varios planteamientos se arribó al acuerdo que, a través del gobierno regional de Áncash, el Proyecto Especial Chinecas, entregue un informe detallado sobre la situación social de Chinecas a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad; puntualizando en las hectáreas invadidas, número de familias en posesión, condición social de las familias, y las áreas de actividad minera.

Toda esta información tendrá como plazo de entrega hasta el 31 de marzo. La próxima reunión se ha programado para la quincena de abril.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page