El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, promoviendo las diversas manifestaciones culturales ancashinas, participó del “II Festival Pastorita Huaracina, Áncash y su Herencia Cultural”.
Durante el certamen se distinguió a José Antonio Salazar Mejía, director de la DDC Áncash, como ‘Guerrero Cultural de Áncash’, por su destacada labor cultural al frente de la DDC, promoviendo y propiciando la práctica y revaloración de la música ancashina.
El evento se realizó en el teatro San Camilo, de la ciudad Lima, y estuvo presidido por Luz Romero Alvarado, hija de la recordada ‘Pastorita Huaracina’. La actividad contó con la presentación de destacadas voces ancashinas, entre ellas “Chinita Cordillerana”, “Azucena Kantarina”, “Rosita del Ande”, “Pamelita Toro”, “Muñequita Dany”, “La Huaracinita”, “Marita Meza” y el ‘Grupo Folclórico Juvenil del Centro Cultural de Huaraz’. También se mostraron danzas de la región, a cargo de la Institución Folclórica Baila Despertar.
El ‘Movimiento Cultural Pastorita Huaracina’ lleva el nombre de María Dictenia Alvarado Trujillo, conocida bajo el seudónimo artístico de ‘Pastorita Huaracina’, en homenaje a su legado artístico y al cariño que siempre mostró a su cultura; difundiendo la música ancashina a nivel nacional e internacional.
Además de sus dotes artísticos, “Pastorita Huaracina” incursionó en la radio y televisión como productora, directora y animadora, así mismo se desarrolló como promotora cultural.