El hecho fue detectado en el kilómetro 513 a la altura del anexo de Romatambo, hasta donde las aguas del río han avanzado, faltando unos 10 metros para llegar a la vía asfaltada, y por la falta de una defensa ribereña el terreno va cediendo.
Tanto el subprefecto distrital Rudy Espíritu Ramírez y el alcalde de Cátac José Maguiña Ortíz se apersonaron al lugar a fin de hacer la constatación, advirtiendo la amenaza del río Santa que a consecuencia de las torrenciales lluvias que se están intensificando, su caudal se ha incrementado.
Han solicitado la urgente atención a las autoridades regionales y al Ministerio de Transportes para que puedan ejecutar los trabajos preventivos en el lugar y de esta manera evitar que la carretera Pativilca – Huaraz quede interrumpida por la furia de la naturaleza.
Asimismo informaron sobre el aumento del caudal del río Santa por el sector de Utucuyacu que está poniendo en peligro el puente carrozable, tierras de cultivo y pastoreo, por lo que se dispuso el envió de maquinaria pesada a dicha zona para los trabajos descolmatación y reforzamiento.
Se informó que la planta de tratamiento de aguas servidas de Llacshahuanca se vio amenazada por el incremento del caudal del río, sin embargo con el apoyo de una retroexcavadora se aseguró dicha infraestructura.