Connect with us

Indecopi detectó infracciones en venta de pasajes aéreos, terrestres y alimentos

Foto: Satélite (Maps)

Áncash

Indecopi detectó infracciones en venta de pasajes aéreos, terrestres y alimentos

Reporte involucra a Huaraz y Chimbote. La decisión de iniciar o no un procedimiento sancionador contra las empresas se tomarán en los próximos días.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que en los últimos 45 días realizó 267 inspecciones a nivel nacional en las diferentes actividades comerciales de productos y servicios. Y las investigaciones fueron profundizadas en las últimas dos semanas en las regiones afectadas por “El Niño Costero”.

Entre las posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor se encontraron irregularidades en la venta de pasajes aéreos, terrestres y productos de primera necesidad.

En el primer caso, Indecopi reportó que algunas aerolíneas no permitieron el endoso de pasajes, o lo hicieron bajo el pago de una penalidad, pese a que debería ser gratuito si se hiciera con 24 horas de anticipación, indicó la entidad. De la misma manera, se debía permitir la postergación del uso del pasaje sin un plazo posterior, pero algunas aerolíneas señalaban que solo se podía postergar el pasaje por un año.

En el transporte terrestre, se detectó la venta de pasajes a pesar del cierre de carreteras. Y las empresas no contaban con una lista pública de precios hacia el consumidor.

En el caso de los supermercados, se detectó algunas infracciones al no consignar el precio de algunos alimentos de primera necesidad en el anaquel. Además, se reportó el cobro de precios en caja mayores a los ofrecidos en el anaquel (ver cuadro).

“Estas posibles infracciones fueron comunicadas a las comisiones de protección al consumidor, tanto de Lima como de regiones, para que evalúen el inicio de procedimientos administrativos sancionadores”, indicó Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi.

La decisión de iniciar el procedimiento sancionador se tomará “en los próximos días”, anotó el funcionario.

“Nosotros no podemos controlar los precios, pero sí salimos a investigar si hay incumplimiento de los derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, refirió Gagliuffi.

Indecopi informó que en las regiones se realizaron 174 inspecciones: en Áncash (en las ciudades de Chimbote y Huaraz), Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo), Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Imagen: Diario Gestión.pe

Asimismo, se han realizado, hasta la fecha, 93 inspecciones en 17 distritos de Lima Metropolitana.

Las supervisiones se realizaron bajo dos modalidades: como “supervisor incógnito”, es decir los inspectores se hacen pasar como cualquier consumidor para poder identificar de manera fehaciente la posible infracción y luego proceden a identificarse.

También se realizan inspecciones como supervisores claramente identificados.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page