Connect with us

Reinician prevención vectorial del Dengue en Huarmey

Foto: DIRESA

Áncash

Reinician prevención vectorial del Dengue en Huarmey

Con la finalidad de evitar la propagación del mosquito transmisor del virus de Dengue en la devastada provincia de Huarmey, la Dirección de Salud Ambiental ha reiniciado las acciones de control vectorial interrumpidas tras la inundación de la ciudad a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero.

Según explico la responsable del Área de Vigilancia y Control de Vectores de la Dirección de Salud Ambiental, Bióloga Olinda Polonio Acevedo, para las acciones de control se viene instalando 64 ovitrampas en diferentes sectores de la ciudad de Huarmey, sectores pertenecientes al ámbito de los establecimientos de salud de la zona.

“Con las ovitrampas instaladas vamos a evaluar semanalmente la presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite el virus del Dengue, a través de indicadores entomológicos que nos permitirá tomar decisiones para la aplicación de larvicidas y adulticidas según sea el caso”, explico.

Así mismo, la experta aclaró que se ha iniciado la aplicación del larvicida conocido como Temephos en las fuentes de agua limpia que la población almacena en sus viviendas por la escases de agua se vive en el lugar.

“El zancudo que transmite el dengue pone sus huevos en las fuentes de agua limpia donde desarrollan sus larvas para luego transformarse en los zancudos que pican a las personas, por eso en necesario aplicar el larvicida para evitar que se desarrollen los adultos”, aclaro.

Olinda Polonio también exhorto a la población del lugar a colaborar con el personal que viene efectuando esta actividad para lograr efectividad del control vectorial y agradeció a la Municipalidad de Huarmey y a la Red de Salud Pacífico Norte por el apoyo con el recurso Humano que están desplazando para ejecutar esta importante acción de control.

“Para hacer efectiva las medidas que venimos ejecutando es necesario que la población colabore con la apertura de sus viviendas y que permitan al personal de control colocar estas minas de Temephos así como la colocación de las ovitrampas”, exhorto.

Finalmente, señalo que los materiales e insumos que están facilitando estas acciones de control se han adquirido con el financiamiento del Decreto Supremo Nº 005-2017-SA que declara en emergencia sanitaria la región Ancash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page