Connect with us

Por una planificación estratégica

Foto: Municipalidad de Huaraz.

Editorial

Por una planificación estratégica

Los talleres de validación del Plan de Desarrollo han comenzado. Es urgente la participación polivalente, el futuro de la capital regional está en juego.

La gestión municipal de Espinoza Cerrón acaba de iniciar el proceso de validación del Plan de Desarrollo Local Concertado 2017-2030 de la Provincia de Huaraz. Los objetivos dados a conocer en el taller de ayer abren horizontes de optimismo para trazar con seriedad el futuro de la capital regional.

De entre doscientos participantes, sin embargo, hubo notorias ausencia como los representantes de las empresas mineras, de las universidades y sobre todo de los regidores.  Los concejales de Huaraz e Independencia brillaron con su ausencia siendo duramente criticados por los asistentes, han olvidado por completo su labor primigenia de ser los representantes directos de los vecinos. De la oposición como del oficialismo, en esta materia salen desaprobados.

El burgomaestre partió por una meritoria autocrítica cuando dijo que ha faltado concertar esfuerzos pero que ahora es necesario apuntalar esta estrategia. Y es que sólo la participación genera compromiso.  El representante de REMURPE, Edver Paredes pidió a la ciudadana no ser un espectador pasivo.

Al término de la jornada se puso en debate la visión del territorio, partiendo por las propuestas de los actores del distrito cercado como del distrito de Independencia.  Ahora se vienen los talleres descentralizados en los distritos de la provincia, algo que en ocasiones anteriores estuvo ausente.

En un mes tendremos ya un primer documento base que luego debe ser legitimado con las consultas y aportes en las juntas vecinales.  Una tarea de largo aliento pero indispensable si queremos realmente apuntalar un desarrollo armónico para Huaraz.

Los ejes estratégicos tienen entonces ser mejor definidos como sus actividades y proyectos que tienen que ser reajustados para buscar las fuentes cooperantes, nacionales e internacionales.  Solo un pueblo con visión es capaz de avanzar, sin ella camina a ciegas y no puede aspirar sino frustración.

Esperamos que los actores políticos, empresariales y ciudadanos participen más decididamente en las jornadas que ya están en marcha, luego de validado el documento será un valioso instrumento para hacer de Huaraz la tierra que todos anhelamos: próspera y progresista.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page