Connect with us

URGENTE: En Uco reservorio a punto de colapsar y podría arrasar varios pueblos

Foto: Huari Lindo

Áncash

URGENTE: En Uco reservorio a punto de colapsar y podría arrasar varios pueblos

Huari ahora es la provincia que registra emergencias. Desde Uco se reporta del virtual colapso de un reservorio que podría arrasar varios poblados y una delegación del Parque Nacional Huascarán está rumbo a Mallas para evaluar el presunto huaico que se reportó el pasado viernes.

Las emergencias ahora se registran en Conchucos, luego de que se reportara un huaico en la zona de Mallas ahora la población del distrito de Uco (Huari) se encuentra alarmada por el posible desborde de un reservorio de agua cuyas paredes están bastante agrietadas.

En comunicación con Ancash Noticias el periodista Michel Mallqui informó que se trata del reservorio de Markacocha, que fuera construido por el gobierno local de Uco y que ahora presenta grietas y rajaduras por donde ya se escapa el agua en gran cantidad, algunos muros ya están cediendo por la presión del agua.

La presa está ubicada en la parte alta de dicho distrito, desde esa zona abastece los campos agrícolas.  De producirse el colapso podría arrasar los poblados de Pariacancha, Piuroc y la propia capital de Uco.

Ante el pedido de los pobladores se constituyeron al lugar el responsable del COE de la Red de Salud Conchucos Sur Michel Mallqui Hidalgo y la responsable de Emergencias de la Mircorred Uco María Torrico Capurro quienes ya vienen elevando el informe de su inspección.

Se requiere ahora un apoyo especializado porque desaguar en estas condiciones el agua .sin orientación técnica- podría más bien complicar la situación.  Se espera que el COER Regional tome inmediata acción.

Situación en Mallas

Mientras tanto desde Mallas (Huari) el COEP Huari que se hizo presente a la zona del desborde descartó preliminarmente que se haya producido una actividad volcánica como temían los pobladores luego de haber observado un inusual huaico producido el viernes último.

Los daños causados por este evento vienen siendo evaluados por el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Huari para el apoyo efectivo a los damnificados.

Primer reporte del COEP Huari luego del huaico registrado en Mallas.

Delegación desde Huaraz

Sin embargo una delegación del Parque Nacional Huascarán partió ya rumbo a Mallas con la finalidad de evaluar integralmente los hechos, en vista de nuevamente los moradores aseguran haber escuchado un ruido estruendoso que los hace especular que haya actividad volcánica.

Al mediodía de hoy (1.p.m.)brindaremos amplia información en Ancash Noticias En la Radio por Armonía Digital 91.7 FM.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page