Connect with us

Juez sentencia a gobernador Vargas a cinco años de prisión efectiva [VIDEO]

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Juez sentencia a gobernador Vargas a cinco años de prisión efectiva [VIDEO]

Enrique Vargas asistió a la lectura de su sentencia y sin la presencia de su abogado escuchó su condena. Posteriormente fue detenido para ser trasladado al penal de Huaraz Víctor Pérez Liendo.

A 5 años de prisión efectiva y 3 años de inhabilitación para ejercer la función pública, además del pago de una reparación civil de 5,000 soles fue sentenciado esta tarde el gobernador regional de Ancash Enrique Vargas, por los delitos de Falsa Declaración en Proceso Administrativo y de Falsedad genérica.

La sentencia fue leída por el titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ancash David Ramos Muñante y donde acogió la posición del fiscal Renato Arapa Díaz  acusó a Vargas por haber postulado como candidato a vicegobernador regional por el Movimiento Puro Ancash falseando información en su hoja de vida al señalar que tenía grado de instrucción superior y cuyos estudios los había efectuado en la República de Chile en el Instituto de Gastronomía El Vergel.  Hechas las indagaciones del Ministerio Público las autoridades chilenas informaron que la institución era inexistente.


La defensa de la autoridad alegó que hubo error de tipeo, pero este alegato no fue acogido por la autoridad judicial.

La sentencia tomó por sorpresa al gobernador que en esta ocasión llegó sin sus abogados Roger Arellano y Danilo Duarte informando que habían renunciado a la defensa y pidiendo en tal sentido una reprogramación.  Sin embargo el juez pidió que el defensor público Ivan Haro Falcón lo defienda.

Luego de leído del fallo los representantes de la Procuraduría como del Ministerio Público expresaron su conformidad con la pena otorgada al acusado; mientras el abogado defensor informó que apelará la medida.

Vargas fue trasladado a la carceleta judicial y posteriormente al establecimiento penal de Huaraz.

Vacío de Poder

Con esta sentencia el gobierno regional queda nuevamente descabezado debido a que también a Waldo Ríos le ratificaron su condena y la Ley no prevé que en ese caso haya un gobernador encargado.

Recién el consejo regional en los próximos días debatirá la suspensión del gobernador Vargas Barrenechea en vista de que apelará la sentencia, y en tanto eso pase será el consejo regional quien elija un gobernador accesitario y a un nuevo vicegobernador.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page