Connect with us

Solano y Gamarra aparecen como firmes candidatos a la gobernación

Foto: composición Ancash Noticias

Áncash

Solano y Gamarra aparecen como firmes candidatos a la gobernación

Se va clarificando el panorama. Dos candidatos, uno de la sierra y otro de la costa, aparecen con más nitidez para hacerse de la gobernación en las elecciones programadas para el miércoles entrante.

El consejero por la provincia de Pomabamba Maín Solano Sáenz y el consejero por la provincia del Santa Luis Gamarra Alor aparecen, por ahora, con las mejores posibilidades de ser elegidos para suceder momentáneamente a Enrique Vargas Barrenechea en la conducción regional.

Pese al gran hermetismo que guardan muchos consejeros regionales para indicar sus preferencias y además de las propias expectativas que tienen ellos mismos de también tentar esa posibilidad, Ancash Noticias tomó conocimiento que Solano y Gamarra hasta el momento han logrado tejer relativos consensos, aunque todavía hay pretensiones de los representantes de Bolognesi Robert Márquez, de Recuay, Hugo Bojórquez, y del propio actual consejero delegado Pedro Izquierdo.

Main Luis Solano Sáenz de 54 años de edad, es profesor del Instituto Superior Pedagógico de Pomabamba y tiene experiencia política por haber ejercido el cargo de regidor provincial de 1993-1995; alcalde provincial de Pomabamba en los periodos 1996-1998 y 1999-2002.  Durante las elecciones de 2014 fue elegido por la agrupación Unión por el Perú como consejero por esa provincia y durante 2016 fue consejero delegado del Gobierno Regional de Ancash.

Luis Fernando Gamarra Alor de 66 años de edad, es ingeniero pesquero. En cuanto a su experiencia política: ejerce desde 2006 el cargo de Secretario de Planificación y Gobierno del Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso; fue regidor provincial del Santa por el mismo movimiento del 2007 al 2010 y ha desempeñado el cargo de director de la Autoridad Portuaria Regional del 2009-2012 y de 2013 al 2014.  En las elecciones de 2014 fue elegido consejero por la provincia del Santa por el Movimiento Regional Río Santa Caudaloso.

Elecciones el miércoles

La elección del encargado del gobierno regional se realizará el miércoles 19 de los corrientes en el marco de la sesión extraordinaria que se ha convocado en primera citación para las 9 de la mañana y a las 9.30 segunda citación en el campamento Vichay, auditorio principal del Gobierno Regional de Ancash.

La citada sesión tiene como agenda:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Vacancia del gobernador regional suspendido Waldo Ríos Salcedo solicitado por el abogado Nicolás molina Sánchez
  3. Suspensión del vicegobernador regional del gobierno regional de Áncash y gobernador provisional Enrique Máximo Vargas Barrenechea solicitado por el abogado Nicolás Molina
  4. Elegir a un consejero regional para asumir la gobernación regional del Gobierno Regional de Ancash

Situación de Vargas

Entretanto la situación de Enrique Vargas jurídicamente aún es de pronóstico reservado al haber presentado la apelación a la sentencia que fuera emitida por el Juez David Ramos Muñante. Un familiar cercano reveló a Ancash Noticias que un abogado penalista de experiencia asumirá su defensa y habría encontrado diversos vacíos en la condena que pesa sobre la autoridad que administrativamente será suspendido el miércoles 19 de los corrientes.

Por su parte el abogado Elmer Robles Blácido, ex decano del Colegio de Abogados de Ancash advirtió que los efectos de la apelación podría tener hasta tres escenarios posibles: 1. Se le ratifique la sentencia de cinco años y los tres años de habilitación; 2. Que el colegiado superior disponga la disminución de la pena efectiva y de la inhabilitación y 3. Disponga un nuevo proceso si advierte fallas procesales.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page