Con la finalidad de contar con el Sistema de Alerta Temprana- SAT para caso de aluvión en Huaraz, la Mancomunidad Municipal Waraq presentó el lunes 08 de mayo, de manera oficial la “Declaración de Impacto Ambiental” a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, documento que forma parte del expediente técnico del SAT para Huaraz.
Este documento ha sido elaborado por especialistas a cargo del Instituto de Montaña, de acuerdo a su compromiso con un convenio específico entre la Mancomunidad Municipal Waraq- MMW (conformado por las municipalidades de la provincia de Huaraz y distrito de Independencia) y el Instituto de Montaña.
Cabe resaltar que la MMW fue conformada con la finalidad de gestionar los riesgos de desastres y adaptar los medios de vida al cambio climático, cuyo gerente en la actualidad es el Mag. Daniel Reeves Córdova y quien a su vez manifestó a los medios de comunicación.
“El documento es el resultado del esfuerzo y competencia de especialistas que permitirá que las autoridades regionales puedan de manera inmediata, priorizar el financiamiento y ejecución, pero sobre todo salvar las vidas de la población de Huaraz, ya que no sólo es para la laguna de Palcacocha, sino además incluye a otras lagunas en peligro como la de Cuchillococha y Tullparaju”
Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los medios de vida en las montañas” Implementado por el Instituto de Montaña en Cooperación con USAID.