En el sector de Nueva Florida, pese al ulular de las sirenas, la invitación de casa por casa de los efectivos policiales y del ejército, los vecinos prefirieron cerrar sus puertas y no atender el llamado para evacuar a una zona segura.
Pese a esta negativa, en otras zonas se cumplió con el simulacro, donde activamente los trabajadores de las dependencias públicas, privadas y los escolares cumplieron con ponerse a buen recaudo y cumplir con esta convocatoria.
Tras el simulacro, se reportó seis personas fallecidas y 520 desaparecidos es el saldo que dejó el aluvión en el distrito de Independencia producto del desprendimiento de una masa enorme de nieve que cayó a la laguna Palcacocha y destruyó el dique morrénico.
En su paso el aluvión arrastro piedras, rocas y arboles con una altura de 20 metros en todo el cauce del rio Quillcay dejando inundadas los barrios de Nueva Florida lado norte, Av. Manco Cápac, Jr. Víctor Vélez y Sebastián de Aliste también afectó la Av. Raymondi, Jr. Sucre hasta el Jirón 28 de julio.
En la zona de Nueva Florida se observaron personas atrapadas en el campo deportivo que se encuentra ubicado al costado del rio Paria, pidiendo rescate debido al colapso de los dos puentes peatonales.
También se ha reportado personas atrapadas en los techos de sus viviendas, algunos gritan y lloran por las personas desaparecidas y por algunos fallecidos que han sido arrastrados por el aluvión.
En el distrito de Independencia se han reportado los siguientes daños preliminares: 2,500 familias damnificadas, 1,650 familias afectadas, 85 heridos, 2,000 viviendas destruidas, 500 viviendas inhabitables, 1,650 viviendas afectadas, 02 instituciones educativas destruidas, 5 inhabitadas y 02 afectadas.
El Hospital Víctor Ramos Guardia ha colapsado por el movimiento telúrico y ESSALUD se encuentra afectada, no hay atención por la réplica, la captación y las plantas de agua potable se encuentran destruidos, se ha cortado el servicio de agua potable y energía eléctrica, todas las actividades comerciales se encuentran paralizadas.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia Ing. Eloy Alzamora Morales activó de inmediato el Centro de Operaciones de Emergencia disponiendo la atención inmediata a todos los afectados por el aluvión asimismo gestiono la distribución de agua para consumo humano y alimentos de manera coordinada con todas las instituciones participantes.