Connect with us

Reportan dos avalanchas sobre la laguna de Palcacocha

Foto: MDI

Áncash

Reportan dos avalanchas sobre la laguna de Palcacocha

Dos avalanchas de nieve sobre la laguna de Palcacocha, en la Cordillera Blanca fueron reportados por la Unidad de Glaciología, dejando inoperativos diez tubos del sistema de sifonaje, así como un sensor y medidas meteorológicas instaladas en esa zona.

Hasta el lugar se trasladaron los representantes de la Unidad de Glaciología, del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM, Defensa Civil de la Municipalidad de Independencia.

Al final de la visita de inspección se informó que la avalancha ha sido producto de la intensa radiación solar que se registra en esta temporada y al caer sobre la cabecera de la laguna provocó el movimiento de sus aguas, llegando a los tres metros de altura.

Se ha reportado dos avalanchas en las últimas 24 horas, el primero se produjo el miércoles 31 de mayo a horas 8 de la noche y el segundo el 02 de junio a las 5 y 40 de la mañana.

Inclusive en rueda de prensa el glaciólogo Marco Zapata Luyo explico lo sucedido en la laguna, donde indico que las avalanchas se presentaran constantemente debido al fenómeno de ablación que están experimentando los glaciares, los cuales se desprenden y generan ligeros oleajes como el reportado ayer en la noche.

Ante esta situación se requiere de la pronta ejecución de las obras definitivas de seguridad, así como la culminación de los términos de referencia en relación al expediente de la obra del dique morrénico.

La inversión requerida para las obras de seguridad en el dique asciende a 20 millones de soles, mientras que los daños que podría generar un aluvión bordearían los 80 millones de dólares, precisaron los expertos del INAIGEM quienes además precisaron que la población afectada asciende a 50 mil habitantes ubicados en el cono aluviónico.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page