Connect with us

Corrupción en Áncash: Siete alcaldes siguen prófugos de la justicia

Policiales

Corrupción en Áncash: Siete alcaldes siguen prófugos de la justicia

CONTINÚAN LIBRES. Ex autoridades electas mediante voto popular figuran en la lista de los más buscados, pero la PNP no logra su captura.

Los alcaldes requisitoriados siguen siendo noticia y una deuda con la sociedad que aún mantiene la Policía Nacional, teniendo en cuenta que en la lista de prófugos figuran 7 autoridades que causaron perjuicio al Estado al haber cometido presumiblemente actos de corrupción luego de que la Fiscalía Anticorrupción haya logrado sentencias.

En la región Áncash, más de 200 personas son actualmente investigadas por delitos de corrupción de funcionarios y otros ilícitos que continúan desobedeciendo así los mandatos judiciales que ordenan su captura e internamiento al establecimiento penitenciario.

-Los Casos-

Aquia (Bolognesi)

La justicia halló responsabilidad contra Rodmi Vásquez Damian, alcalde distrital de Aquia, por haberse apropiado de S/. 32,297.01 soles en setiembre del 2008. El Poder Judicial ordenó su detención y el pago por concepto de reparación civil de S/. 35 mil soles. También se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por 2 años. Actualmente se encuentra prófugo.

Colcabamba (Huaraz)

Son 9 meses de prisión preventiva que recae sobre Joaquín Ramírez Alvino, burgomaestre del distrito de Colcabamba, por presuntamente haberse apropiado de ropa nueva y usada, artefactos eléctricos y otros bienes donados cuyo valor asciende a S/. 149,655.16 soles. También se encuentra prófugo y ya se remitieron documentos a la Policía Nacional para su captura.

Chavín de Huantar (Huari)

Luego de una prolongada batalla legal que data desde el 2014, en julio del año pasado, se dictaminó definitivamente prisión preventiva en contra del ex alcalde Manual Páucar Ramírez imputado de un gran número de delitos entre los que figuran el lavado de activos y el peculado. Actualmente se encuentra en la clandestinidad.

San Cristobal de Raján (Ocros)

A Diomer Leonardo Mercedes, alcalde de la municipalidad distrital de San Cristobal de Raján, se le dictaminó 7 meses de prisión preventiva por haberse apoderado de 99 kits de raciones frías de alimentos, cinco cajas de aceite de soya de 24 botellas cada una, 10 colchones de espuma, 11 colchas polares, dos contenedores grandes de agua, 50 planchas de calamina, cuatro lampas, dos barretas, dos machetes y una carretilla. Estas donaciones las habría depositado en una cochera del Malecón Norte del río Quillcay (Independencia, Huaraz), lugar donde las autoridades las hallaron. También se encuentra prófugo.

Pampas Chico (Recuay)

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash ratificó la sentencia a 4 años de prisión contra Gilver Rivera Genebrozo, alcalde del distrito de Pampas Chico, luego de confirmarse que él junto a otros cómplices se apropiaron de los caudales de la Municipalidad Distrital de Pampas Chico, mediante la Resolución de Alcaldía Nº041-09/MDPCH, ascendiente a S/. 136 mil soles. Todos los implicados se encuentran prófugos de la justicia.

San Marcos I (Huari)

Javier Medina Melgarejo, exalcalde de San Marcos, distrito con mayores ingresos por concepto de canon minero de todo Áncash, tiene en su haber un dictamen de 9 meses de prisión preventiva luego de ser intervenido transportando dinero en efectivo y motivando su investigación por los delitos de Colusión y Lavado de Activos en agravio del Estado, el mismo que a la fecha se encuentra con acusación en la Fiscalía Anticorrupción. También está prófugo.

San Marcos II (Huari)

La misma suerte corrió que su predecesor le fue atribuida a Feliz Chavez Alfaro, alcalde distrital de San Marco, a quien se le dictó 9 meses de prisión preventiva luego de presuntamente haber recibido el pasado 2 de febrero un soborno por un monto de S/ 5 mil y una factura en blanco por parte del empresario Simón Víctor Albornoz Ticlo, con el propósito de ordenar el pago de una deuda por los servicios que éste habría prestado a la comuna sanmarquina. Existe un video que registra el momento exacto de los hechos. Actualmente está prófugo de la justicia.

**

Más en Policiales

To Top

You cannot copy content of this page