Connect with us

Nevado Pastorruri se reduce en 60% y Yanamarey a punto de desaparecer

Video: Primera Edición Nex Tv

Áncash

Nevado Pastorruri se reduce en 60% y Yanamarey a punto de desaparecer

El calentamiento global del planeta sigue produciendo la desglaciación de los nevados más importante de la Cordillera Blanca, Pastorruri (en Cátac) y Yanamarey (Cerca del la laguna de Querococha) son los más afectados según el reporte de la autoridad competente.

La Unidad de Glaciología presentó recientemente en un último reporte sobre el monitoreo al nevado Pastoruri, revelando cifras preocupantes del acelerado retroceso glaciar, aun es imposible creer que en algunos años esa manta blanca desaparecerá.

El nevado más importante en la región Ancash, con un atractivo turístico imponente sufre hoy los estragos del cambio climático y su agonía es cada vez más imposible detenerlo, por lo que está estimado que en pocos años desaparecerá.

Pastoruri en los últimos años ha perdido un 60% de su masa glaciar, que ha representado que por año se derrita 17 metros, generando la formación de una nueva laguna que en la actualidad almacena 750 mil metros cúbicos de agua.

Yanamarey otro nevado a punto de desaparecer

La Unidad de Glaciología reportó que ya que tres nevados de la Cordillera Blanca están a punto de desaparecer a consecuencia del acelerado proceso de desglaciación, entre los que se encuentra el nevado Yanamarey a quien solo le quedaría 5 años de vida.

Los nevados se están deteriorando  a causa del calentamiento global, la contaminación del hombre está ocasionando que hoy veamos de cerca como nuestros imponentes cumbres y nevados de hace 20 años. Hoy solo observamos rocas inmensas, es clara prueba que en poco tiempo no volveremos a ver nieve.

Las malas prácticas de conservación y la excesiva contaminación del hombre hacen que hoy en día se tenga que proteger estas áreas para poder desacelerar mínimamente el avance de la desglaciación. Depende de nosotros el contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page