La jefe de la Oficina Defensorial de Ancash Rina Rodríguez Lujan se mostró sorprendida por las recientes declaraciones de la congresista Yesenia Ponce Rodríguez sobre su presunta falta de acción en temas ambientales, recordando que en todo momento ha recordado a los entes competentes cumplir con las labores que tienen consagrados por Ley. Precisó que ya la OEFA está respondiendo a sus requerimientos.
“No logre entrevistarme con el defensor en la ciudad de Lima y hasta el momento no hemos recibido ningún documento ni nada similar y mucho menos temor a que se nos investigue en cualquier aspecto y mi cargo está ahí no hay problema si se da una reestructuración”, refirió Rodríguez Lujan.
Explicó también que su reciente viaje a Lima se debió a cumplir acciones de coordinación para agilizar las acciones de reconstrucción a las zonas castigadas por el Fenómeno del Niño Costero como Huarmey, además de seguir una importante maestría.
Atención en hospitales
Rodríguez también recordó que otro accionar de su institución es la fiscalización permanente a los servicios que brinda el hospital Ramos Guardia de Huaraz donde se han identificado puntos críticos no solo por los aspectos de sus reclamos como el relacionado a su director, sino además el inicio de una huelga nacional que pondría en graves apuros a los pacientes que se atienden allí.
En el caso de Huarmey y su reconstrucción dijo que se han presentado observaciones y recomendaciones para que el Ministerio de Salud tenga una respuesta técnica y si es o no necesaria la inversión ya que se tienen un presupuesto para la construcción de un nuevo hospital que sería la mejor salida técnica.