Connect with us

Áncash: ayer se instaló juicio oral contra excongresista Yesenia Ponce

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: ayer se instaló juicio oral contra excongresista Yesenia Ponce

El fiscal informó que la fiscalía ha encontrado indicios de responsabilidad contra la excongresista, lo cual se dará a conocer durante el proceso.

El fiscal Renato Arapa Díaz, dijo que ayer se instaló la audiencia de juicio oral en el Juzgado Unipersonal contra la excongresista Yesenia Ponce.

El fiscal señaló que la audiencia de control de acusación se reprogramó para esta tarde, debido a que el abogado recién tomó la defensa de la excongresista ancashina.

Arapa Diaz, dijo que esta tarde se verá los alegatos de apertura y avanzar la defensa alegatoria de la excongresista, para que luego su asistencia, sea facultativa, durante el proceso judicial.

“Continúa en el Poder Judicial, ha sido puesta a disposición por la policía judicial de Lima, tengo entendido que ella está acá en Huaraz, efectivamente la audiencia es virtual”, indicó el fiscal.

Recordó también que los delitos que se le imputan a la excongresista son falsedad genérica, en concurso ideal de delitos, con el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

“Más de un año se está aperturando este juicio oral, desde el mes de junio del año 2022, podríamos especular muchas cosas, no sabemos por qué no se ponía a derecho, ella estaba caminando libremente en al ciudad de Lima, pero ya fue puesta a disposición al juzgado, que es lo que queríamos, para que este delito no prescriba ”, refirió.

Arapa Diaz, agregó que, la fiscalía está sustentando sus elementos de convicción, y la posición que tienen es que sí existe responsabilidad; por lo que esperan presentar las pruebas respectivas ante el juzgado en el transcurso del juicio.

El fiscal provincial, señaló que por este delito se está solicitando una pena, según la modificatoria del código procesal penal, que, en este caso, favorecería a la excongresista. «En un inicio estábamos pidiendo cinco años de pena privativa de libertad efectiva, pero ahora con la nueva ley, donde ahora para que sea efectiva la pena tiene que ser superior a cinco años, esta norma le favorece a ella”, explicó, dando a entender que la pena sería menor a los cinco años.

“Yo como fiscal no puedo dar mis opiniones respecto a la política, lo que les he informado, es lo que objetivamente está pasando en el proceso”, refirió tras ser preguntado, sobre la defensa que hizo la excongresista al momento de ser detenida, quien echó la culpa a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El dato:

El fiscal informó que el juez ha dispuesto la inmediata libertad de la excongresista Yesenia Ponce quien permanecía en la carceleta en su condición de reo contumaz, por lo que a partir de ahora podrá asistir de forma facultativa a las audiencias, hasta la sentencia sobre el caso.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page