Connect with us

Sobre rechazo a Villacaqui, Defensora advierte a médicos: “sería discriminación”

Foto: Composición

Áncash

Sobre rechazo a Villacaqui, Defensora advierte a médicos: “sería discriminación”

Jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Rina Rodríguez Luján indica que puestos de dirección de centros hospitalarios están abiertos a todos los profesionales de ciencias de la salud.

La Jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Rina Rodríguez Luján recordó hoy que el Ministerio de Salud ha regulado a través de normativas vigentes que los cargos directivos de cualquier establecimiento de salud pueden ser ocupados por cualquier profesional de ciencias de la salud, se entiende: médicos, enfermeras, obstetrices, tecnólogos médicos, entre otros; quienes cumplan con los requisitos exigidos, de experiencia para tales puestos.

En ese sentido, alertó que las acciones de rechazo de los médicos entorno a la designación de Hernán Villacaqui como director del Hospital de Huaraz, estaría incurriendo en un acto de discriminación, que es un delito en el país, ante cualquier circunstancia. “Yo hago un llamado a los señores médicos del Hospital Víctor Ramos Guardia para que reflexionen en mérito de lo que yo estoy exponiendo. El marco legal descrito continúa vigente por lo que es legal incorporar a todos los profesionales de la salud con la posibilidad de dirigir establecimientos médicos”, dijo.

Precisó también que si bien en marzo de este año, el Colegio Médico presentó una acción judicial al Ministerio de Salud, para revocar dicho lineamiento, aún no existe una sentencia que determine la exclusividad de la competencia de los médicos para tales posiciones, por lo que los mismos deben aguardar para fundamentar sus exigencias.

 Exhorta priorizar el diálogo

Nosotros estamos requiriendo de información documental para tomar conocimiento específicamente de cuales han sido los motivos, poder tender un puente de diálogo dado que no queremos (que los médicos) que incurran en responsabilidades legales como la discriminación”

 Añadió que, de ocurrir el caso, esto lo determinará el Ministerio Público, correspondiéndole a la Defensoría del Pueblo favorecer entornos de equilibrio y soluciones dialogadas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page