Connect with us

Por un nuevo hospital de ESSALUD

Foto: Essalud

Editorial

Por un nuevo hospital de ESSALUD

La presencia del presidente ejecutivo de ESSALUD debe ser la gran oportunidad para arrancar la construcción de un nuevo hospital digno de una capital regional y de su condición de referencial en la sierra ancashina.

Durante los últimos años se han dado algunos pasos para mejorar las atenciones en el hospital de ESSALUD Huaraz.  Decimos algunos, porque la presunta autonomía y el equipamiento médico que se dispuso funcionaron a medias y la infraestructura que data de hace casi 50 años ya exige uno nuevo.

En la gestión del presidente Humala con muchos bríos el congresista Otárola, por entonces también Ministro de Trabajo, ofreció hacer realidad el proyecto pero al paso del tiempo las gestiones quedaron en camino.

Para hoy se anuncia el arribo del presidente ejecutivo Gabriel Del Castillo Mory, quien durante la mañana supervisará los centros médicos y postas del Callejón de Huaylas y en horas de la tarde concentrará su presencia en el hospital de Huaraz.

En la programación destaca la reunión que además sostendrá con las principales autoridades regionales, municipales y asegurados con la finalidad de escuchar las distintas preocupaciones, sugerencias y recomendaciones que ojalá sea capaz de implementar.

Ponemos de relieve la duda porque las reuniones protocolares, como las que se anuncian para hoy, necesitan de un acompañamiento y seguimiento.  Para eso es indispensable que se reconstituya un comité de gestión, ya que el que se constituyó anteriormente no da signos de vida o, por lo menos, no lo hemos visto actuar activamente.

Igualmente, es indispensable la decidida participación de los fiscalizadores que en este caso son los congresistas.  Si antes Otárola fue el “garante” ahora lo será el ingeniero Ricardo Narváez quien precisamente ha gestado la presencia de Del Castillo.  El ex presidente regional y ahora parlamentario sabe suficientemente las penurias que pasan nuestros asegurados provenientes de los sectores privado y público, que pese a sus años de contribución reciben atenciones incompletas y en una infraestructura con muchas carencias poco dignas para una capital regional o de un hospital referencial.

El prefecto regional, es otro de los garantes que tiene que tomar debida nota de las promesas que hoy podamos escuchar y ser el portavoz ante el Ejecutivo para que el presidente de ESSALUD honre su palabra.

Los alcaldes también tienen la voz cantante y sonante, como los sindicatos de trabajadores y la Cámara de Comercio que representa a los empresarios.

Es la hora de unir esfuerzos para que el nuevo nosocomio de los asegurados sea una realidad.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page