“Los profesores de la región Ancash vamos a continuar en huelga, así lo hemos acordado en las bases y nuestro sentir también ha sido ratificado por las diferentes bases regionales que ayer sesionaron en Lima” informó esta mañana el dirigente del comité regional de lucha César Zaragoza.
Pese a la amenaza de los descuentos y despidos, Zaragoza consideró que implementar ambas cosas traerá más complicaciones al propio Ejecutivo y estando pendiente un solo punto en discusión como es el tema de la Evaluación al profesorado consideró pertinente agotar el mecanismo de diálogo.
En ese sentido Zaragoza informó que ya se ingresó un documento formal al Ministerio de Educación para agotar este último punto de agenda. Precisó que el requerimiento para el último diálogo contiene una propuesta sujeta a nuevas discusiones y deliberaciones e incluso a nuevas leyes que pueda dar el Parlamento Nacional.
“Ojalá el lunes podamos ser recibidos e instalada una nueva mesa de diálogo para tratar este último punto podamos levantar la huelga que venimos desarrollando” resaltó el dirigente magisterial.
También agradeció la disposición del obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén Gastelumendi, para ser un probable mediador en este conflicto que estimó debe ya buscarse la salida definitiva por la salud del país.
Rechazan declaraciones de gobernador
Por otro lado Zaragoza lamentó el proceder el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, quien ordenó al sector Educación proceder a los descuentos de ley y se haya expresado mal de los maestros al decir que no se quieren someter a la evaluación.
“El como nosotros, tenemos que ser evaluados, pero con procedimientos y reglas claras y no con rúbricas trabajadas desde el gabinete y que no responden a la realidad” enfatizó.