Connect with us

ANA: «Hydrika no tiene licencia de uso de agua en Pallasca»

Foto: Ancash Noticias

Áncash

ANA: «Hydrika no tiene licencia de uso de agua en Pallasca»

Por Jacinto Rojas, desde Pallasca.- Presencia de empresa que pretende construir hidroeléctrica en Pampas (Pallasca) sigue generando conflictos sociales.

La empresa Hydrika Generación SAC, no tiene autorización para el uso superficial del agua en los distritos de Pampas y Pallasca, en la provincia del mismo nombre, Áncash, donde tiene proyectado construir seis (06) mini centrales hidroeléctricas, informó la Autoridad Autónoma del Agua (ANA).

La conformidad de autorización del recurso hídrico en Pampas, fue solicitada por su alcalde Marcial Valerio Chávez, debido a informaciones no oficiales en sentido contrario y que ponían en tela de juicio la real situación de la empresa en su localidad, lo que culminó finalmente en un conflicto social.

En la comunicación se precisa que Hydrika Generación SAC, actualmente Hydrika 1 SAC, Hydrika 2 SAC, Hydrika 3 SAC, Hydrika 4 SAC, Hydrika 5 SAC y Hydrika 6 SAC, bajo ninguna de las denominaciones cuenta con licencia de uso de agua superficial para el aprovechamiento en la actividad energética“, expresa textualmente en su carta N° 155-2017-ANA-AAA.HCH, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama.

Alamiro Díaz, Secretario General del Frente de Defensa del agua del distrito de Pampas, al ser consultado sobre la presencia de Hydrika en su distrito y que ha desatado un conflicto social dijo: “El tiempo nos da la razón, esta empresa no solo ha venido a sorprender a los pobladores, sino también a las autoridades, han querido regularizar su situación, pero ellos no tenían permiso, ahora más que nunca nos ratificamos en nuestro distrito Hydrika no va, en el distrito de Pallasca, no sé, ya eso lo deben manejar los pallasquinos“, concluyó.

La clave.

  • La empresa Hydrika Generación SAC, planea invertir US$140 millones en la construcción de seis (06) minicentrales hidroeléctricas en la provincia de Pallasca, pero su presencia ha generado un conflicto social, declarado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Minas. Pobladores denunciaron la utilización de las aguas de la laguna de “Pelagatos“  la más grande de la región Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page