Connect with us

Chinecas: ahora o nunca

Foto: RPP

Editorial

Chinecas: ahora o nunca

El pueblo ancashino está esperando que ahora las posturas del Ejecutivo, Legislativo y Regional sean abordadas en una sola mesa, pero ya.

“Sin querer queriendo” como dice El Chavo del Ocho, la parlamentaria Yesenia Ponce ha puesto en la agenda nacional el proyecto agroindustrial CHINECAS en la agenda nacional.

Respondiendo a los emplazamientos, luego de difundido el polémico audio, que llovieron en todo Ancash contra la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular ésta se vio obligada a romper su silencio y vía Twitter asegurar que no está en contra del proyecto, cando cuenta además que parlamentarios de su agrupación han presentado una iniciativa legislativa para consolidar su ejecución.

En efecto se trata del proyecto de ley N°1149-2016, presentada el 4 de abril por los legisladores María Melgarejo, Héctor Becerril, Miguel Castro, Carlos Domínguez y Úrsula Letona.

La iniciativa propone modificar el artículo 5 de la Ley 29446 que declara de ejecución prioritaria del proyecto especial CHINECAS con el propósito de crear LA AUTORIDAD AUTONOMA DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS, con la conformación de un nuevo consejo directivo, el cual contribuirá a su reestructuración y viabilidad definitiva a través de una innovación y gestión eficiente.

Este proyecto debe ser convertido en Ley, es la única forma de romper con el círculo vicioso que hemos visto durante las últimas administraciones regionales, cuando CHINECAS se convirtió en botín político, ofertando sus terrenos a los invasores para ganar adeptos, como en su momento lo hizo también el ex legislador Jesús Alvarado que dando amparo mediante Ley a los “posesionarios” abrió las puertas para su enajenación que pretendió también Valentín Fernández y el ex consejero Ángel Durán patentizar.  El asunto actualmente está en manos de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

En el Ejecutivo, también hay respuestas, como la de la premier Mercedes Aráoz que sin embargo insta a las autoridades regionales a solucionar el problema de las ocupaciones precarias, ya anteriormente también lo hizo la responsable de las operaciones de emergencia en Ancash, Marisol Pérez y el ex premier Fernando Zavala que instaron al gobierno regional a presentar un informe y requerimientos pormenorizados.

Por el lado del gobierno regional, la respuesta no se dejó esperar.  El gerente general Nicolás Molina anunció que sí es posible desarrollar el proyecto sin retornarlo a la administración central, pasando por la ejecución de un expediente técnico y encarando con resolución el asunto de la ocupación de los ocupantes precarios.

Será bueno entonces que el gobernador regional o los congresistas por Ancash propicien un diálogo multiestamental donde estén: Legislativo, Ejecutivo y gobierno regional para tomar al toro por las astas y tomar las mejores decisiones.

Mejor oportunidad para consolidar el proyecto, no podía haber…como ahora.

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page