Connect with us

Escándalo: Hasta 2 millones de soles habrían sido malversados en Red de Salud Conchucos Norte

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Escándalo: Hasta 2 millones de soles habrían sido malversados en Red de Salud Conchucos Norte

Mientras tanto centros asistenciales como Hospital de Pomabamba, se encuentran en deplorables condiciones.

Hartos de los malos manejos e indicadores de corrupción en la Red de Salud Conchucos Norte, trabajadores de la entidad denunciaron presuntos pagos irregulares a una cúpula de administrativos, por montos que en suma ascienden a dos millones de soles.

Los pagos -según precisaron los denunciantes- se ejecutaron en forma de bonos a un grupo de administrativos nombrados en su mayoría, entre diciembre de 2015 a abril de 2017. Estos provendrían de los fondos que la Red de Salud Conchucos Norte dejó de asignar a sus centros hospitalarios. 

Montos por pagos irregulares debieron ser destinados a guardias de hospitales

Los denunciantes,  Wilder Castillo, Jaimen Valverde y Zacarías Vergara; mostraron cifras detalladas de los «bonos» que se pagaron al cuestionado grupo de administrativos. Estos, oscilan entre los S/. 2,000 hasta los S/.18,000 por cada trabajador, dinero que en suma se dejó de asignar a las guardias y  asistencia.

Wilder Castillo agregó que los pagos fueron malversados, dejando de priorizar inclusive las deudas de la entidad por concepto de luto y sepelio, entre otros.

Jaimen Valverde por su parte detalló que la denuncia fue presentada en el mes de julio del presente año al Ministerio Público y Fiscalía correspondiente. Esto fue corroborado por el nuevo director de la Red de Salud Conchucos Norte, Juan Santos Espinoza,  quien además mostró los cargos de los expedientes probatorios remitidos a la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA) y Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash. 

Administrativos aducen que pagos están justificados por lineamiento de Gobierno Regional de Áncash

Por su parte, el gerente de Planificación de la Red de Salud Conchucos Norte, Neil Morán Pereda intentó justificar los pagos indicando que están acorde con un lineamiento establecido por el Gobierno Regional de Áncash. «Los trabajadores administrativos de la red, nos hemos hecho los pagos de los incentivos laborales en base a la Resolución N° 854 emitida el 28 de diciembre por el Gobierno Regional. Son varias escalas, por ejemplo un director ejecutivo debe recibir bonos por S/. 5,000″, dijo.

Añadió que el pago de sus incentivos, que en efecto provienen de los fondos que se dejaron de gastar por haberse extinguido la necesidad por los que fueron solicitados, están judicializados. Colocó como ejemplo los casos que ya ocurren en la DIRESA  y otras redes.

Pero, ¿pueden estar los pagos administrativos por encima de las necesidades de los centros asistenciales?, ¿aprovecharse como dicen estar en la mata para dispendiar los fondos?, es la interrogante que se hacen los trabajadores del hospital de Pomabamba y denunciantes, quienes han expuesto las deplorables condiciones en las que son atendidos los pacientes, por insuficiencia de recursos justamente.

Los ciudadanos y trabajadores afectados, esperan una urgente respuesta de parte de las autoridades del Gobierno Regional de Áncash, DIRESA y Ministerio Público. Urgente. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page