Tras los últimos sucesos de abigeato, robo y atentados contra la libertad sexual, el cuerpo y la salud, en caseríos del distrito de Independencia en Huaraz, autoridades de la jurisdicción anunciaron la reactivación de rondas campesinas para intervenir en la prevención y reacción sobre los hechos.
La sub Prefecta de Independencia, Jaqueline Robles Zarzosa, informó que actualmente se viene trabajando en capacitar a las rondas campesinas, en procedimientos de alerta y comunicación permanente con el serenazgo y policía.
“La fiscalía investiga el caso de los implicados en el robo de ovinos y atentado contra la libertad sexual de tres mujeres, ocurrido recientemente en Chontayoc. Queremos trabajar en que estos actos no se repitan, por lo que mi despacho, la municipalidad y las juntas de ronderos, nos hemos aliado», dijo.
Por otro lado lamentó la limitada capacidad de la Policía, que según indicó-, radica en la insuficiencia de efectivos policiales para cuidar las zonas. Indicó que la activación de las rondas campesinas, resultan alternativas apropiadas para luchar contra la inseguridad ciudadana.