Connect with us

Balance político de octubre

Foto: thebrowserworld.com

Editorial

Balance político de octubre

Hechos policiales: desaparición del turista canadiense, la violación de una menor de dos meses y  su evacuación a Lima y la consiguiente prisión de su padre;  el megaoperativo en Casma con la desactivación de bandas delincuenciales, tiñeron al mes morado más bien de rojo. Pasando los temas de desarrollo y políticos a segundo plano.   Y así se movieron los personajes del mes

JOSE ZAVALA CHUMBIAUCA, jefe de la DIVPOL Huaraz, estuvo muy comunicativo y oportuno, los efectivos de su institución también muy activos y precisos en el censo; aunque el abigeato y los asaltos lo pusieron en sobresaltos. Salvó el honor policial al no avalar a un mal efectivo policial que dejó varios heridos en un accidente.

JORGE TEMPLE TEMPLE, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, se mantuvo activo, aunque sorpresivamente el coordinador de la Fiscalía Anticorrupcion Víctor Túllume pareció bajarle la llanta con su renuncia.  Pero sigue firme y sin desentonar e incluso cuestionando al Poder Judicial por los polémicos fallos y liberaciones en casos sonados.

MELICIA BRITO MALLQUI, presidenta del Poder Judicial de Ancash, recibió la visita del titular de la Corte Suprema y de ese poder del estado, pasó bien el examen; pero le mueven aun el piso los costos de las rotaciones de magistrados que han quebrado juicios, liberaciones de personajes a quienes la fiscalía acusó y los cuestionamientos internos que hacen integrantes del sindicato (que además libran una huelga indefinida)

ALEX CORDERO CUISANO, prefecto regional, luego del jalón de orejas a los alcaldes por no implementar, en su mayoría, los comités operativos de emergencia regionales, tuvo destacada participación en el CORESEC incidiendo en la necesidad de mejorar estrategias para luchar contra el abigeato y los asaltos.

LUIS GAMARRA ALOR, gobernador regional, tuvo el dislate del año cuando expresó que en la región no habían profesionales capaces para ocupar cargos de alta responsabilidad.  Quiso enmendarse con la presencia en provincias iniciando obras, pero su perfil sigue siendo opaco y anda nervioso por un posible retorno de Enrique Vargas a la gobernación o luego de la vacancia de Waldo Ríos (que se dilata demasiado) termine con la elección de un sucesor suyo.

MIGUEL ARISTA CUEVA, director regional de Educación, defendió con aplomo a los maestros en la reciente reunión con el ministro, poniendo los puntos sobre las íes en la devolución de lo descontado por la huelga.  Va firme con la fiscalización a las UGELES, más de diez directores de esas unidades están siendo procesados.

CIRO CASTILLO ROJO SALAS, director regional de Salud, puso en marcha las campañas contra la anemia y desnutrición, además de fomentar acciones efectivas para la promoción a la salud mental, pero su aparato administrativo anda lerdo y diera la impresión que no le sigue el compás lo que motiva el reiterado cuestionamiento de algunos consejeros regionales, que ya están pidiendo su cambio.

EDGAR DEPAZ SALAZAR, director del hospital de Huaraz, le saca lustre a su experiencia al haber ejercido similar cargo antes.  Logró concertar con los diferentes estamentos de su institución, y ya dinamiza, por fin, el mantenimiento de la infraestructura y se retoman las gestiones para el Materno Infantil. Y durante el tratamiento de la niña violada, fue impecable la participación de sus médicos que no desentonaron en el reto.

LIZ DURAN LEON, directora regional de Turismo, sigue adelante con la implementación del Pertur, pese a las críticas e incluso demandas de su salida en el cargo que le hacen los guías.  Si los proyectos se financian y lucha realmente contra la informalidad la pueden asentar en el cargo; de lo contrario, su permanencia podría tener las horas contadas.

CARLOS RIVERA VIZCARRA, director regional del INEI y PEDRO CORDOVA, responsable de los censos, no desentonaron en la organización que logró el comportamiento cívico de la mayoría de la población ancashina que acató la inamovilidad.

JULIO POTERICO HUAMAYALLI, rector de la UNASAM,  continúa con los proyectos de fomentar la participación interna de los alumnos como el Festiunasam que motivó el orgullo santiaguino; aunque en contraparte otros 400 alumnos separados por deficiencia académica, vía judicial, le juegan un partido aparte.

YILDEFONZO ESPINOZA CANO, presidente del Comité Cívico Anticorrupción, enfrenta su crisis interna tras las diferencias internas con su vicepresidente el polémico Gilmer Asis. Si no apela a su muñeca, en noviembre podría perder su cargo.  Su error, haberse reunido inconsultamente con el gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Nicolás Molina.

ALBERTO ESPINOZA CERRÓN, alcalde de Huaraz, hizo noticia con la puesta en marcha de pequeñas obras de pavimentado. Pero se le va el tercer año y aún no hay una obra emblemática que tenga el sello de Cerrón.

ELOY ALZAMORA MORALES, alcalde de Independencia, con el lema “obras son amores” ya ejecutan 19 obras en su distrito y logró importante convenio con el gobierno regional para financiar infraestructura por veinte millones de soles.

MARIA MELGAREJO PAUCAR, congresista por Ancash, le sacó brillo a su semana de la representación con presencia en la costa como en la sierra en su calidad de presidenta de la Comisión de Cultura, anunciando el apoyo a varios proyectos culturales, además de las gestiones que libran los alcaldes provinciales y distritales.

ROBERTO BRICEÑO FRANCO, líder de Ancash a la Obra, dio capotazo al lograr, por fin, el reconocimiento de su movimiento regional para participar en las próximas lides.  Tiene además a una trilogía interesante que disputarán –en comicios internos la gobernación regional- Juan Vásquez Cruzado (ex alcalde de Coishco); Titina Alcazar (empresaria y ex candidata al Congreso) y Jesús Fuentes (ex consejero por Casma).

YAMIL ENCARNACION, Pre cancandidato a la gobernación de Recuperemos Ancash, salió a la palestra política con mucha firmeza y propuestas interesantes como el caso de Chinecas y otros, aunque aguarda con impaciencia el reconocimiento de su agrupación.

VLADIMIR MEZA VILLARREAL, líder de El Maicito, al finalizar el mes reapareció en Carhuaz para presentar a Juan Rebaza Carpio, ex ministro de Pesquería, como precandidato a la gobernación, además de Pablo Julca como candidato a la alcaldía de Carhuaz y varias figuras interesantes en el interior de la región. Todo parece indicar que él irá a la vicepresidencia o a la alcaldía de Huaraz, aunque para el último cargo ya tienen al puntal Carlos Tarazona.

JUAN CARLOS MORILLO ULLOA, pre candidato y dirigente regional de SOMOS PERU, aparece como la figura más rutilante entre las figuras que tienen los partidos políticos.  Su agrupación ya tiene a varios pre candidatos de peso en las diferentes provincias y distritos, lo que no pasa en las demás agrupaciones nacionales.

 

 

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page