Connect with us

Chimbote: Cientos de personas participaron en Simulacro de Sismo con repercusión de Tsunami [FOTOS]

Foto: Difusión

Áncash

Chimbote: Cientos de personas participaron en Simulacro de Sismo con repercusión de Tsunami [FOTOS]

En el ejercicio se simuló la ocurrencia de un terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de la ciudadanía.

Cientos de personas en Chimbote se unieron al Simulacro Nacional de Sismo con repercusión de Tsunami organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ayer.

En el ejercicio se simuló la ocurrencia de un terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante una posible catástrofe.

Los grupos participantes llegaron hasta el jirón José Olaya, como indicó el Indeci, para protegerse de un posible tsunami; asimismo el cuerpo de Defensa Civil en colaboración con Serenazgo de la Municipalidad de Chimbote y la PNP, simularon un posible rescate de heridos y labores de primeros auxilios.

Más de 7,500 damnificados en simulacro

Según la evaluación de daños y análisis de necesidades, tras haberse suscitado un sismo de tal magnitud, en daños a la vida y salud resultaron: 7,500 personas damnificadas, 300 fallecidos, 1,500 heridos y 200 desaparecidos. En daños materiales resultaron: 1000 viviendas colapsadas, 500 inhabitables y 10,500 afectadas.

La Alcaldesa Provincial de Chimbote, Victoria Espinoza fue la responsable de proveer estas cifras, tras participar del ejercicio de prevención.

Según el informe, los pueblos expuestos en caso de tsunami por sismo de magnitud de 8.5 grados en la escala de Ritcher son: Sector La Caleta, a.h. Manuel Seoane, p.j. Huanchaquito, Casco Urbano, Centro Cívico, p.j. Miramar Bajo, p.j. Florida Baja, p.j. Florida Alta, p.j. La Libertad, p.j. Señor de los Milagros, pvu. El Trapecio, a.h. 15 de Abril, z.i. Gran Trapecio Parcela 1 y z.i. 27 de Octubre.

En el informe de evaluación del simulacro, se plantearon como recomendaciones, difundir las rutas de evacuación y zonas seguras, actualizar los planes de contingencia ante tsunami por parte de las instituciones públicas y privadas, continuar con la sensibilización en la zona costera de la ciudad ante un fenómeno, fortaleciendo la cultura de prevención.

Foto: Difusión

 

Foto: Difusión

 

Foto: Difusión

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page