Connect with us

Rina Rodríguez: «Hay una concentración de poder dañina y malsana para la gestión pública»

Foto: Composición

Áncash

Rina Rodríguez: «Hay una concentración de poder dañina y malsana para la gestión pública»

¿A caso están viendo en las unidades ejecutoras oportunidad para colocar a su gente o sobrevalorar compras?, cuestionó Jefa Regional de la Defensoría del Pueblo a Gamarra.

La Jefa Regional de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez Luján, cuestionó la reciente modificación del Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Gobierno Regional, dado que -según indicó- el nuevo documento faculta al Gobernador designar cargos de confianza sin considerar las cuotas establecidas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

«Nosotros como Defensoría del Pueblo promovemos la desconcentración de competencias y el concurso público de méritos como un mecanismos de acceso a la función pública. Lamentablemente el ROF aprobado por el Gobierno Regional centra en el gobernador la potestad de designar gerentes, directores sectoriales y funcionarios de confianza en las unidades ejecutoras, sin considerar lo establecido por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales al respecto».

Rodríguez Luján explicó que con el nuevo documento se estarían transgrediendo especialmente lo dispuesto respecto a las formas de acceso a la gestión pública como son los concursos públicos de méritos. «Nosotros creemos que hay una concentración de poder dañiña y malsana para la gestión pública; por que eso (la modificación) lo que hace es dar la potestad de que ingresen personas que incluso tienen serios cuestionamientos», enfatizó.

Cuestiona actitud de Gobernador: «¿Por qué el interés en estar cerca de los recursos?»

Respecto a sus observaciones, aclaró que su despacho ha elevado una serie de recomendaciones al gobernador regional para que deje sin efecto tal disposición regional por ser potencialmente dañina para la gestión.

«Esperamos que el gobernador y su equipo de gestión realmente reflexionen sobre el riesgo que involucra esta concentración de poder y que dejen que los directores sectoriales sean quienes designen a los funcionarios que trabajaran con ellos. ¿Por qué ese interés en manejar o estar cerca de los recursos? ¿Por qué el interés en estar cerca de las personas para el tema de los contratos? ¿A caso están viendo en las unidades ejecutoras oportunidad para colocar a su gente o sobrevalorar compras?, cuestionó.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page