Connect with us

Hoy se conmemora el Día de la Vida Silvestre

Áncash

Hoy se conmemora el Día de la Vida Silvestre

El SERFOR Ancash pide a la población ancashina denunciar tenencia ilegal de animales silvestres en los hogares.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo como DMVS, que tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer a la población los beneficios que proporcionan la fauna y la flora silvestre en el mundo. Se eligió esta fecha, dado que, en 1973, se realizó la firma de la CITES. Este es el quinto año que se celebra en el Perú.

El tema de este año es: “Grandes felinos, depredadores amenazados”. Esta celebración mundial es coordinada por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y es una oportunidad para celebrar las variadas y bellas formas de la fauna y flora silvestre; y para crear conciencia sobre los innumerables beneficios que la conservación de ellas proporciona a las personas. Así también, esta fecha pretende hacer un llamado urgente sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir los delitos contra la vida silvestre; y en particular, resaltar el papel e importancia de los grandes felinos en los ecosistemas.

Se debe tomar en cuenta que el futuro de la flora y fauna depende de que la generación siguiente participe, se eduque y conozca las especies de flora y fauna silvestre, el aporte que brindan a la humanidad, cuáles son sus amenazas y qué es lo que se está haciendo al respecto.

Este año se pone énfasis en el hecho de que a nivel mundial y en el país, los grandes felinos enfrentan severas amenazas que ponen en peligro su supervivencia en el medio silvestre. Los grandes felinos son unos de los animales más reconocidos y admirados en el mundo. Sin embargo, hoy en día estos depredadores carismáticos se están enfrentando a numerosas y variadas amenazas que en su mayoría se deben a actividades humanas.

En general, sus poblaciones se encuentran en declive a un ritmo alarmante debido a la pérdida de hábitat y la escasez de presas, los conflictos con humanos, la caza furtiva y el comercio ilegal. Por ejemplo, las poblaciones de tigres disminuyeron en un 95% en los últimos 100 años y las poblaciones de leones africanos se han reducido de manera alarmante.

En el Perú, la atención se centra en el Jaguar u Otorongo (Panthera onca) y en el Puma (Puma concolor) por ser los dos grandes felinos que habitan en el país. Ambos felinos están categorizados como Casi Amenazados (NT) en la “Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas” aprobado por el DS N°004-2014-MINAGRI.

Contra la tenencia ilegal de animales silvestres

El SERFOR, a través de este medio, invoca a la población ancashina a combatir juntos el comercio y tenencia ilegal de especies de flora y fauna silvestres que atentan contra el equilibrio ecológico, la economía y la paz social. Así como, reflexionar sobre la situación actual de la vida silvestre y el futuro que le espera si no hacemos algo para protegerla y fomentar su uso racional y responsable.

El servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR como Autoridad Administrativa CITES en el Perú para los especímenes de las especies de fauna y flora silvestres, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Ancash ha programado varias actividades como: Capacitaciones y charlas informativas sobre el Manejo técnico de árboles ornamentales, Aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y Prevención de incendios forestales, Situación actual de los felinos en el Perú, así como difusión y sensibilización de la Importancia de los ecosistemas silvestres a través de medios de comunicación, en diversas provincias de la Región Ancash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page