Connect with us

Vía Huaraz-Lima: Pase provisional se habilitará en dos días

Áncash

Vía Huaraz-Lima: Pase provisional se habilitará en dos días

Interrupción de la vía genera preocupación en empresarios turísticos y pobladores en general a pocos días de la Semana Santa, entretanto los viajes a Lima se hacen actualmente usando la vía alterna de Casma.

La interrupción de la vía Huaraz-Lima por el sector Ayacayana (Recuay), en un tramo de 40 metros aproximadamente movilizó, esta mañana a todas las autoridades de Provías Nacionales, Regionales y locales que concordaron dos importantes acuerdos: la habilitación de una vía alterna para vehículos menores y la instalación de un puente modular (bailey) para el tránsito total.

La vía provisional al lado oeste de la vía colapsada será posible en dos días con la maquinaria proporcionada por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.  El domingo 25 o a primeras horas del lunes 26 estará lista, pero sólo para el pase de las unidades vehiculares medianas (no buses, ni camiones).  Entretanto los viajes a Lima ahora se hacen usando la vía alterna de Casma para tomar la Panamericana.

La habilitación definitiva de la vía con la instalación de un puente Bailey de 43 metros de longitud en la zona devastada, ofrecida por PROVIAS será posible en cinco días, empatando con el inicio del feriado largo.

Como es de dominio público la vía en mención sufrió el colapso debido a la crecida del río Sipchoc que discurre hacía el río y pasa por debajo de las canaletas de la vía.  Los pobladores de Ayacayana culparon a la minera Lincuna de haber tapado parte de las canaletas con los relaves que se desbordaron de la zona de Huancapetí hace diez días, y lamentaron que las autoridades competentes no hayan reparado en eso y no se preocuparon por limpiarlas.

Habla jefe de Provías Nacional – Ancash

“Los trabajos son bastante difíciles, el cumplimiento de los cronogramas dependerá del arribo del puente y los accesorios correspondientes para trabajar en cuatro o cinco días” informó la jefe de PROVIAS Ariela Trevejo Soto.

Fue meritorio también comprobar la presencia del gobierno regional a través del consejero Ricardo Oqueña, quien resaltó la instrucción dada por el gobernador regional Luis Gamarra Alor para que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones también brinde su cooperación y que trasladó la maguinaria.

Igualmente se hicieron presentes los alcaldes de Recuay Milton León Vergara y de Cátac José Maguiña Ortiz, quienes también ofrecieron sus maquinarias esperando que la interrupción se vea revertida pronto.

Pasajeros hicieron trasbordo

Ancash Noticias también pudo comprobar las peripecias que pasaron los pasajeros provenientes tanto de Lima como de la propia ciudad de Huaraz y el Callejón de Huaylas que se desplazaban hacia la capital.

Los pasajeros tuvieron que pasar por una cerca muy próxima a la zona colapsada exponiéndose al peligro, pero con el apoyo de la Policía y el SAMU que se hicieron presentes.

En tanto los transportistas tuvieron que apelar a los trasbordos, tanto en la zona sur y en la zona sur, previa caminata de los pasajeros.

Pasajeros hacen peripecias para realizar trasbordos

Trasladan estructuras

Entretanto, hoy a las cinco de la tarde el integrante del COER Ancash David Paredes reportó que ya en Ancón (Lima) se embalaron las estructuras del puente bayley que servirá para habilitar el pase por la misma vía entre cuatro a cinco días.

A las 5 p.m. se embalaron, desde Ancón-Lima, las estructura del puente bayley con destino al sector afectado (Foto: David Paredes)

 

 

.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page