El ex secretario del Sute, Telmo Loli Osorio, presentó una demoledora denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción por pagos indebido que se vienen realizando en la Ugel Huaraz, refiriendo que se ha incurrido en han exacerbado el mal manejo económico con pagos indebidos desde el mes de enero como reintegro de plush («Bonos de Productividad»).
Según el docente Telmo Loli, el año pasado se realizó similares pagos con presupuestos ajenos pese a que la Contraloría de la República (mediante auditoría) recomendó que no se vuelvan realizar estos pagos y priorizar las deudas sociales que se tiene, recomendación que hasta la fecha se ha incumplido.
“Los montos que se estarían pagando no tendría autorización económica, por estar utilizando el presupuesto de bienes y servicios que son pertenecientes a los estudiantes el cual estaría siendo algo ilegal, por lo que se ha dado de conocimiento ante el fiscal anticorrupción para que se dé con la investigación del caso y sancionar a los responsables” remarcó Telmo Loli.
Exorbitantes montos
El dirigente magisterial narró que tomó conocimiento que los abonos por productividad se han hecho incluso de manera acumulada, tocándoles a cada trabajador entre 70 mil a 120 soles anuales, fuera de los sueldos que perciben, gastándose en total un promedio de 14 millones de soles.
Se conoce, por ejemplo, que con los bonos de productividad, el portero o conserje de la UGEL gana mensualmente 4,500 soles, monto muy por encima de un profesor que tiene un sueldo promedio de 1,800.00 y que tiene que hacer de allí sus propios gastos para sus materiales educativos como para su desplazamiento.
Es inaudito que la UGEL busque remanentes sacrificando a los centros educativos que tienen muchas necesidades en bienes y servicios como a los profesores a los que se les debe sus bonificaciones, pero estos dineros se concentran en el cascarón burocrático improductivo de trabajadores nombrados.