Connect with us

Audiencia en Huaraz: por la preservación de recursos y el combate a la minería ilegal

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Audiencia en Huaraz: por la preservación de recursos y el combate a la minería ilegal

Un importante puente entre el Legislativo y el Ejecutivo se dio hoy en la Audiencia Pública Descentralizada en Huaraz, ahora se espera que los aportes sean incorporados en Leyes y Políticas Públicas.

La lucha frontal contra la minería ilegal, sí a la formalización de los pequeños mineros y la preservación de nuestros recursos naturales y culturales, fueron los acuerdos más sustantivos al que arribaron los asistentes a la II Sesión Descentralizada Conjunta y la V Audiencia Pública que encabezaron hoy los presidentes de las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural y de Energía y Minas, María Melgarejo Paucar y Miguel Román Valdivia.

El evento se cumplió en el auditorio Huascarán de la Cámara de Comercio de Ancash y contó con la presencia también de los viceministros de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta Ostolaza y el viceministro de Minas, Luis Incháustegui, quienes también respondieron a las numerosas preguntas de los asistentes.

Previamente a las preguntas del público, los catedráticos universitarios Flavio Ramos Aquiño, Antonio Domínguez y César Cerna Lamas, expusieron sobre la problemática minera, la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales como culturales.

El punto medular fue la distinción de la minería ilegal frente a la minería informal. Puntualizándose que el primero tiene carácter de vedado y criminal porque atenta contra el desarrollo, especialmente cuando desafiando la Ley por ejemplo pretende sembrar caos en las áreas nacionales protegidas, como el Parque Huascarán; en cambio la minería informal, artesanal requiere del apoyo del Estado aunque lamentablemente se podido advertir que no hubo realismo en la política de formalización que ahora es preciso reencausar, según el acuerdo conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo presentes en la reunión.

La congresista ancashina, María Melgarejo, destacó la presencia de ambos poderes del Estado y sobre todo que se esté discutiendo temas medulares que deben convertirse en políticas públicas. “Estamos por la preservación de nuestros recursos culturales y naturales, si esto se respeta tampoco puede haber oposición al desarrollo y al desarrollo de la actividad extractiva responsable” remarcó.

Preguntas de los asistentes

El asesor de la comunidad de Angorraju Javier Figueroa Alvarado dio cuenta de un diferendo no resuelto hasta ahora con la empresa minera Antamina por el uso de las áreas que usufructúan, aunque el viceministro de Minas dio cuenta que en la propia comunidad hubo cambio de posturas entre quienes querían terrenos y otros dinero en efectivo, pero que el asunto continúa discutiéndose en las mesas técnicas.

Los pobladores de Ayacayana (Recuay) también demandaron una participación más activa de las autoridades competentes en torno a los derrames de relaves de la minera Lincuna que siguen aún latentes. El viceministro de Minas informó que el asunto ya está en manos de la OEFA.

Igualmente el director regional de Energía y Minas, José Huamán Velasco, informó que pese a las contramarchas en torno a la formalización se lleva adelante el proceso y negó que su despacho tenga las puertas cerradas.  “Hemos heredado una administración desordenada y sin norte, ahora estamos trabajando con transparencia; y en el caso de la Minera Aurillac y las comunidades de su entorno ya está en manos también de las autoridades que ven los casos de conflictos” subrayó.

Las demás intervenciones incidieron en la necesidad de que el Estado apueste decididamente por el fomento a la cultura no solo con declaraciones sino con presupuestos.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page