La reciente promulgación de la Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privado mereció el primer enérgico rechazo en la región, nada menos que a través del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Julio Cortez Rojas, quien consideró que limita el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados de las acciones de los organismos del Estado.
Sostuvo que se estaría violentado uno de los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la información pública, por lo que refirió que esta polémica ley debe ser evaluada por el Tribunal Constitucional a efectos de que se pueda derogar y que se declare inconstitucional.
“Es lamentable los pactos y componendas en nuestro Congreso. No estoy defendiendo a los medios privados sino es el derecho a la población, porque cómo nos podrán fiscalizar de lo que se está haciendo sino están debidamente informados. Es una coacción a los derechos de los ciudadanos, no se ha evaluado fríamente este problema sino se ha tomado con apasionamiento. Perjudicará a todos”, anotó.
Cortez subrayó que el presupuesto anual para publicidad de la MPS no llega al millón de soles. La comuna emite decretos, resoluciones, ordenanzas y difusión de actividades para conocimiento de la población.