Connect with us

Presidente de guías: «Rutas convencionales para escalar se han convertido en peligrosas»

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Presidente de guías: «Rutas convencionales para escalar se han convertido en peligrosas»

A raíz de la reciente muerte de tres montañistas en el Alpamayo el presidente de AGOEMA reveló que ya se está publicando la guía de rutas peligrosas.

El reconocido guía de alta montaña, Porfirio Cacha Macedo, dio a conocer a través de las redes sociales que ya se viene difundiendo una serie mapas sobre las rutas seguras y peligrosas que se deben tener en cuenta al escalar a los diferentes nevados de la Cordillera Blanca.

“En el Alpamayo, es variable la altura, donde debe a camparse a los 5200 m.s.n.m debido a que cada año va variando para ubicar el campo uno, se observa las estrategias, sobre todo las de seguridad. En el campo uno nosotros realizamos “el ataque”, a qué llamamos esto, pues es la última parte de una montaña que nosotros recorremos hasta la cumbre, del campo uno se sale muchas veces en las noches, dependiendo del nivel técnico del escalador” manifestó el guía de montaña.

Cacha explicó que a consecuencia del retroceso glaciar se hace más difícil los nevados como el Huascarán, Alpamayo y otros, inclusive las rutas convencionales se han hecho más enmarañosos para cualquier alpinista experto en escalada de montaña.

“La ruta “verde”, es un poco más difícil; esta ruta propiamente varia de temperatura y en consecuencia esto hace que el hielo sea más compacto, por eso se pide salir de acuerdo a la temporada. Existe otra ruta que más compleja y entre otras más aún” exhortó.

Asimismo, informó que la clasificación de las rutas peligrosas y de mejor acceso de los diferentes nevados ya se encuentra en la oficina principal de los guías de montaña.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page