Connect with us

Colegios impulsaron plantón ciudadano contra corrupción en administración de justicia

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Colegios impulsaron plantón ciudadano contra corrupción en administración de justicia

En Huaraz y Chimbote los colegios profesionales impulsaron movilizaciones y plantones exigiendo sanción para los presuntos casos de corrupción en la administración de justicia.

Los colegios profesionales de la zona sierra de Ancash y miembros de la sociedad civil de Huaraz se movilizaron ayer por las principales calles de Huaraz para dirigirse al Ministerio Público y Poder Judicial con la finalidad de demandar la reforma judicial luego de conocerse polémicos audios a nivel regional como nacional.

Los decanos de los colegios profesionales de Abogados, Úrsula Aniceto; de Periodistas, María del Pilar Sánchez; de Contadores, Miriam Solís; de Odontólogos, César Vivar; de Ingenieros, Felismero Salinas y el presidente del Comité Cívico Anticorrupción de Ancash Alfredo Zarzosa encabezaron la movilización.

La decana del Colegio de Abogados, Ursula Aniceto Norabuena, exigió que se investigue a profundidad las denuncias que se hicieron públicas en el programa Panorama y que involucran al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Temple Temple.  Anunciaron que de todas maneras la próxima semana interpondrán una denuncia penal en su contra y demandó así mismo la reforma tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Público en vista de que los audios ponen en jaque a varios consejeros y magistrados con alta responsabilidad en la administración de justicia del país.


Por su parte la decana del Colegio de Periodistas, María del Pilar Sánchez, expresó también su preocupación por las denuncias existentes en la Fiscalía y el Poder Judicial de Ancash y condenó la mordaza que pretendió imponer el Ministerio Público en Lima contra los periodistas Gustavo Gorriti de IDL Reporteros y Rosana Cueva de Panorama, enfatizando que constitucionalmente los periodistas tienen el supremo deber de no revelar la identidad de sus fuentes, más aún cuando la difusión de los audios han tocado nervios de la corrupción existente en el país.

Entretanto el presidente del Comité Cívico Anticorrupción, Alfredo Zarzosa anunció que hoy sábado habrá una asamblea ampliada de la sociedad civil para determinar otras acciones a decidir para reclamar la reforma judicial, mientras el dirigente de la sociedad civil Richard Colonia saludó el gesto de la ciudadanía que comienza a ejercer su derecho a la indignación y a la movilización para revertir la situación de corrupción que vive el país.

El dirigente magisterial Telmo Loli, también demandó que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público desentrañen a profundidad los hechos de corrupción en las dependencias del Estado como las UGELES, asuntos que hasta el momento no han sido esclarecidos.

Movilización en Chimbote

Y en la Capital del Acero, Chimbote, también los periodistas de los diferentes medios de comunicación se movilizaron por sus calles e efectuaron plantones tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público y especialmente expresaron su solidaridad con los periodistas Rosana Cueva y Gustavo Gorriti, a quienes se les pretendió exigir que revelen sus fuentes.

Imágenes Cortesía de Laura Urbina

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page